Recomendaciones para desarrollar un programa de formación en simulación quirúrgica laparoscópica. Perspectivas obtenidas tras 12 años de formación de cirujanos
Resumen
Introducción. El uso de la simulación en cirugía ha permitido acortar las curvas de aprendizaje mediante la práctica deliberada. A pesar de que se ha incorporado previamente, aún no existen recomendaciones claras para estandarizar su desarrollo e implementación. Este manuscrito pretende compartir recomendaciones basadas en nuestra experiencia, con más de doce años empleando y mejorando una metodología en la simulación quirúrgica laparoscópica. Temas de reflexión. Para transferir las habilidades quirúrgicas a un aprendiz, basamos nuestra metodología en un marco de tres pilares: El hardware y la infraestructura (herramientas con las que entrenar), el programa de entrenamiento (qué hacer), y la retroalimentación (cómo mejorar). La implementación de un programa rentable es factible: el hardware no necesita ser de alta fidelidad para transferir las habilidades, pero el programa necesita ser validado. Estos pilares han evolucionado a lo largo del tiempo incorporando tecnología: la presencia de expertos ha evolucionado a una modalidad remota y asincrónica mediante la grabación en vídeo de la ejecución del alumno, y permitiendo su retroalimentación. Aquel que entrega retroalimentación no tiene que ser necesariamente un clínico experto en la materia, sino una persona previamente formada como instructor. Esto permite una práctica deliberada hasta dominar la habilidad y establecer curvas de aprendizaje. Conclusiones. Se han presentado recomendaciones basadas en la experiencia de nuestro centro, explicando el marco de nuestra estrategia. Teniendo en cuenta estas sugerencias, se espera que nuestra metodología de simulación pueda ayudar al desarrollo e implementación de programas efectivos basados en la simulación a otros grupos e instituciones.
Referencias bibliográficas
Lioce L. Healthcare simulation dictionary. 2nd Edition ed: Agency for Healthcare Research and Quality; [Internet]. New York. 2020. doi: https://doi.org/10.23970/simulationv2
Khan K, Pattison T, Sherwood M. Simulation in medical education. Medical Teacher [Internet]. 2011;33(1):1-3. doi: https://doi.org/10.3109/0142159X.2010.519412
Habib BA Chadli D. History of medical simulation. Tunis Med [Internet]. 2020;98(12):892-94. Recuperado a partir de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33479991/
Jandu GK, Khan A. Angélique Marguerite Le Boursier du Coudray (1712–1790) – Pioneer of simulation. J Med Biogr [Internet]. 2021;29(2):121-22. doi: https://doi.org/10.1177/09677720211002204
Is Manual Cardiac Resuscitation. JAMA [Internet]. 1966;196(1):A36-A37. doi: https://doi.org/10.1001/jama.1966.03100140020005
Corvetto M, Bravo MP, Montaña R, Utili F, Escudero E, Boza C, et al. Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev. Med. Chile [Internet]. 2013;141(1):70-9. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000100010
Carey JM, Rossler K. The How When Why of High Fidelity Simulation. StatPearls [Internet]. 2022 Recuperado a partir de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559313/
Ruz C, Besa P, Irarrázaval S, Vidal C, Nazar C, Varas J, et al. High-Fidelity Hybrid Simulation Not Only Optimizes Skills Acquisition But Improves Non-Technical Skills. J. Surg. Educ [Internet]. 2020;29. doi: https://doi.org/10.1007/s44186-022-00027-y
Massoth C, Röder H, Ohlenburg H, Hessler M, Zarbock A, Pöpping DM, et al. High-fidelity is not superior to low-fidelity simulation but leads to overconfidence in medical students. BMC Med Educ [Internet]. 2019;19(1):29. doi: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1464-7
Fritz PZ, Gray T, Flanagan B. Review of mannequin-based high-fidelity simulation in emergency medicine. Emerg Med Australas [Internet]. 2008;20(1):1-9. doi: https://doi.org/10.1111/j.1742-6723.2007.01022.x
Cameron JL. William Stewart Halsted. Our surgical heritage. Ann Surg. [Internet]. 1997;225(5):445-58. doi: https://doi.org/10.1097/00000658-199705000-00002
Beyer L, Troyer JD, Mancini J, Bladou F, Berdah SV, Karsenty G. Impact of laparoscopy simulator training on the technical skills of future surgeons in the operating room: a prospective study. Am J Surg [Internet]. 2011;202(3):265-72. doi: https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2010.11.008
Beyer-Berjot L, Palter V, Grantcharov T, Aggarwal R. Advanced training in laparoscopic abdominal surgery: a systematic review. Surgery [Internet]. 2014;156(3):676-88. doi: https://doi.org/10.1016/j.surg.2014.04.044
Yudkowsky R, Park YS, Lineberry M, Knox A, Ritter EM. Setting Mastery Learning Standards. Acad Med [Internet]. 2015;90(11):1495-500. doi: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000887
Ericsson KA, Harwell KW. Deliberate Practice and Proposed Limits on the Effects of Practice on the Acquisition of Expert Performance: Why the Original Definition Matters and Recommendations for Future Research. Front Psychol [Internet]. 2019;10:2396 doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02396
Siddaiah-Subramanya M, Smith S, Lonie J. Mastery learning: how is it helpful? An analytical review. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2017;8:269-75. doi: https://doi.org/10.2147/AMEP.S131638
Boza C, León F, Buckel E, Riquelme A, Crovari F, Martínez J, et al. Simulation-trained junior residents perform better than general surgeons on advanced laparoscopic cases. Surg Endosc [Internet]. 2017;31(1):135-41. doi: https://doi.org/10.1007/s00464-016-4942-6
McGaghie WC, Adler M, Salzman DH. Instructional Design and Delivery for Mastery Learning. Springer International Publishing [Internet]. 2020:71-88. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-34811-3_4
Hutter MM, Kellogg KC, Ferguson CM, Abbott WM, Warshaw AL. The impact of the 80-hour resident workweek on surgical residents and attending surgeons. Ann Surg [Internet]. 2006;243(6):864-75. doi: https://doi.org/10.1097/01.sla.0000220042.48310.66
Russ JB, McKenney AS, Patel AB. An identity crisis: the need for core competencies in undergraduate medical education. Med Educ Online [Internet]. 2013;18:1-2. doi: https://doi.org/10.3402/meo.v18i0.21028
Jarry-Trujillo C, Achurra-Tirado P, Escalona-Vivas G, Crovari-Eulufi F, Varas-Cohen J. Surgical training during COVID-19: a validated solution to keep on practicing. Br J Surg [Internet]. 2020;107(11):e468-e69. doi: https://doi.org/10.1002/bjs.11923
Quezada J, Achurra P, Asbun D, Polom K, Roviello F, Buckel E, et al. Smartphone application supplements laparoscopic training through simulation by reducing the need for feedback from expert tutors. Surg Open Sci [Internet]. 2019;1(2):100-104. doi: https://doi.org/10.1016/j.sopen.2019.05.006
Quezada J, Achurra P, Jarry C, Asbun D, Tejos R, Inzunza M, et al. Minimally invasive tele-mentoring opportunity-the mito project. Surg Endosc. [Internet]. 2020;34(6):2585-92. doi: https://doi.org/10.1007/s00464-019-07024-1
Brian R, Davis G, Park KM, Alseidi A. Evolution of laparoscopic education and the laparoscopic learning curve: a review of the literature. Laparosc Surg [Internet]. 2022;6(34):184-92. doi: https://dx.doi.org/10.21037/ls-22-29
Argay IM, Lawrence T, Afors K, Centini G, Lazzeri L, Habib N, et al. 1 vs 3 days laparoscopic suturing courses: is it feasible to design a valid training curriculum? Facts Views Vis Obgyn. [Internet]. 2020;12(3):163-8. Recuperado a partir de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7580269/#:~:text=Both%203%20and%201%2Dday,to%20pre%2Dsurgical%20competences%20acquisition
Moulton CA, Dubrowski A, Macrae H, Graham B, Grober E, Reznick R. Teaching surgical skills: what kind of practice makes perfect?: a randomized, controlled trial. Ann Surg [Internet]. 2006;244(3):400-9. doi: https://doi.org/10.1097/01.sla.0000234808.85789.6a
Vela J, Contreras C Jarry C, Varas J, Corvetto M. Recomendaciones generales para elaborar un programa de entrenamiento basado en simulación para desarrollar competencias en pregrado y postgrado. Simulación Clínica [Internet]. 2020;2(1):26-38. doi: https://doi.org/10.35366/92936
Jarry C, Inzunza M, Quezada J, Marino C, Zamorano E, Alvarado V, et al. Gimnasio de simulación quirúrgica: una herramienta educacional factible de entrenamiento continuo. Experiencia de un centro universitario. Simulación Clínica. [Internet]. 2019;1(1):18-24. doi: https://doi.org/10.35366/RSC191D
Kurashima Y, Hirano S. Systematic review of the implementation of simulation training in surgical residency curriculum. Surg Today [Internet]. 2017;47(7):777-82. doi: https://doi.org/10.1007/s00595-016-1455-9
Downing SM. Validity: on the meaningful interpretation of assessment data. Med Educ. [Internet]. 2003;37(9):830-7. doi: https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01594.x
Cook DA, Beckman TJ. Current Concepts in Validity and Reliability for Psychometric Instruments: Theory and Application. Am J Med [Internet]. 2006;119(2):166.e7-16. doi: https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2005.10.036
Cook DA, Hatala R. Validation of educational assessments: a primer for simulation and beyond. Adv Simul [Internet]. 2016;1:31. doi: https://doi.org/10.1186/s41077-016-0033-y
Hennessey IA, Hewett P. Virtual reality versus box laparoscopic simulators in trainee selection and aptitude testing. Surg Laparosc Endosc Pct Tech [Internet]. 2014;24(4):318-21. doi: https://doi.org/10.1097/SLE.0b013e3182a2f05f
Naismith LM, Cavalcanti RB. Validity of Cognitive Load Measures in Simulation-Based Training: A Systematic Review. Acad Med [Internet]. 2015;90(11 Suppl):S24-35. doi: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000893
Messick S. Validity of Psychological Assesment: Validation of Inferences from Persons' Responses and Performances As Scientific Inquiry into Score Meaning [Internet]. Educational Testing Service;1989:13-104. Recuperado a partir de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED380496.pdf
Varas J, Mejía R, Riquelme A, Maluenda F, Buckel E, Salinas J, et al. Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunojejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency. Surg Endosc [Internet]. 2012;26(12):3486-94. doi: https://doi.org/10.1007/s00464-012-2391-4
Boerebach BC, Arah OA, Busch OR, Lombarts KM. Reliable and valid tools for measuring surgeons' teaching performance: residents' vs. self evaluation. J Surg Educ [Internet]. 2012;69(4):511-20. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2012.04.003
Fluit C, Bolhuis S, Grol R, Ham M, Feskens R, Laan R, et al. Evaluation and feedback for effective clinical teaching in postgraduate medical education: validation of an assessment instrument incorporating the CanMEDS roles. Med Teach [Internet]. 2012;34(11):893-901. doi: https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.699114
Ross S, Hamza D, Zulla R, Stasiuk S, Nichols D. Development of and Preliminary Validity Evidence for the EFeCT Feedback Scoring Tool. J Grad Med Educ [Internet]. 2022;14(1):71-9. doi: https://doi.org/10.4300/JGME-D-21-00602.1
Gaete MI, Belmar F, Cortés M, Alseidi A, Asbun D, Durán V, et al. Remote and asynchronous training network: from a SAGES grant to an eight-country remote laparoscopic simulation training program. Surg Endosc [Internet]. 2023;37(2):1458-65 doi: https://doi.org/10.1007/s00464-022-09386-5
Descargas
Derechos de autor 2023 MedUNAB
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |