Recomendaciones para desarrollar un programa de formación en simulación quirúrgica laparoscópica. Perspectivas obtenidas tras 12 años de formación de cirujanos

Palabras clave: Simulation Exercise, Laparoscopy, Education, Medical, Feedback, Simulation Training, General Surgery

Resumen

Introducción. El uso de la simulación en cirugía ha permitido acortar las curvas de aprendizaje mediante la práctica deliberada. A pesar de que se ha incorporado previamente, aún no existen recomendaciones claras para estandarizar su desarrollo e implementación. Este manuscrito pretende compartir recomendaciones basadas en nuestra experiencia, con más de doce años empleando y mejorando una metodología en la simulación quirúrgica laparoscópica. Temas de reflexión. Para transferir las habilidades quirúrgicas a un aprendiz, basamos nuestra metodología en un marco de tres pilares: El hardware y la infraestructura (herramientas con las que entrenar), el programa de entrenamiento (qué hacer), y la retroalimentación (cómo mejorar). La implementación de un programa rentable es factible: el hardware no necesita ser de alta fidelidad para transferir las habilidades, pero el programa necesita ser validado. Estos pilares han evolucionado a lo largo del tiempo incorporando tecnología: la presencia de expertos ha evolucionado a una modalidad remota y asincrónica mediante la grabación en vídeo de la ejecución del alumno, y permitiendo su retroalimentación. Aquel que entrega retroalimentación no tiene que ser necesariamente un clínico experto en la materia, sino una persona previamente formada como instructor. Esto permite una práctica deliberada hasta dominar la habilidad y establecer curvas de aprendizaje. Conclusiones. Se han presentado recomendaciones basadas en la experiencia de nuestro centro, explicando el marco de nuestra estrategia. Teniendo en cuenta estas sugerencias, se espera que nuestra metodología de simulación pueda ayudar al desarrollo e implementación de programas efectivos basados en la simulación a otros grupos e instituciones.

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Cómo citar
1.
Duran-Espinoza V, Montero-Jaras I, Miguieles-Schilling M, Valencia-Coronel B, Belmar-Riveros F, Gaete-Dañobeitia MI, Jarry-Trujillo C, Varas-Cohen J. Recomendaciones para desarrollar un programa de formación en simulación quirúrgica laparoscópica. Perspectivas obtenidas tras 12 años de formación de cirujanos. MedUNAB [Internet]. 20 de diciembre de 2022 [citado 27 de abril de 2024];25(3):470-9. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4514

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2022-12-20
Sección
Artículo de Reflexión Derivado de Investigación

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