Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19

Palabras clave: Agotamiento Psicológico, Compromiso, Estudiantes De Enfermería, Salud Mental, COVID-19

Resumen

Introducción. El COVID-19 golpeó diversas dimensiones humanas. La salud mental en Chile era un problema, el segundo país con los mayores índices de afecciones emocionales. Los estudiantes de enfermería son susceptibles y han presentado altas prevalencias en el síndrome de burnout (23%). En este contexto las universidades incorporaron estrategias de educación a distancia, exigiendo compromiso (engagement) y exponiéndolos a desgaste (burnout). El objetivo es observar la relación entre el engagement y burnout académicos en tiempos de pandemia. Metodología. Investigación cuantitativa, correlacional y transversal. La muestra, 201 estudiantes de 1º-5º año de enfermería. Se aplicaron cuestionarios de burnout (MBI-SS) y engagement (UWES) académicos. El análisis estadístico se llevó a cabo la prueba Kruskal-Wallis, análisis post-hoc de Games Howell, y el coeficiente de correlación de Rho Spearman. Resultados. El 100% de la muestra presentó burnout académico. Se observaron correlaciones negativas moderadas entre las dimensiones de burnout y engagement, así como para el puntaje total de estas (r=-.320; p<.001). Los estudiantes de 5º año experimentaron mayor despersonalización, a pesar de sufrir menor agotamiento emocional en comparación a cursos inferiores. Discusión. El engagement se asoció negativamente con el burnout académico, a medida que el engagement mejoró, disminuyó el burnout. Resultados concordantes con otros estudios dada la naturaleza de contraposición entre estas variables. Conclusiones. Ante la presencia de burnout académico, el engagement aparece como factor protector contra el mismo. Es importante que los estudiantes sean motivados permanentemente gestionando el compromiso estudiantil, lo cual podría disminuir la sintomatología del burnout. En relación con este último, es necesario que las universidades encuentren estrategias de pesquisa precoz en la población susceptible.

Referencias bibliográficas

Silva FJG da S, Sales JC e S, Monteiro CF de S, Costa APC, Campos LRB, Miranda PIG, et al. Impact of COVID-19 pandemic on mental health of young people and adults: a systematic review protocol of observational studies. BMJ Open [Internet]. 2020;10(7):e039426. doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2020-039426)

Ardiles-Irarrázabal R, Barraza R, Koscina I, Espínola N. Inteligencia emocional y su potencial preventivo de síntomas ansioso-depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Cienc Enferm [Internet]. 2020;26. doi: http://dx.doi.org/10.29393/ce26-20iera40020

Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Associations between emotional intelligence, depression and suicide risk in nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2014;34(4):520-5. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.07.001

Cilar L, Barr O, Štiglic G, Pajnkihar M. Mental well-being among nursing students in Slovenia and Northern Ireland: A survey. Nurse Educ Pract [Internet]. agosto de 2019 [citado 3 de junio de 2020];39:130-5. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.07.012

Sánchez IDR, Acedo MAD, Herrera SS, García MLB. La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. Int J Dev Educ Psychol [Internet]. 2016;2(1):51-61. doi: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176

von-Bischhoffshausen-P K, Wallem-H A, Allendes-A A, Díaz-M R, von-Bischhoffshausen-P K, Wallem-H A, et al. Prevalencia de Bruxismo y Estrés en Estudiantes de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Int J Odontostomatol [Internet]. marzo de 2019;13(1):97-102. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100097

Jácome SJ, Villaquiran-Hurtado AF, García CP, Duque IL. Prevalencia del síndrome de Burnout en residentes de especialidades médicas. Rev Cuid [Internet]. 2019;10(1). doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.543

Moreta-Herrera R, Zambrano-Estrella J, Sánchez-Vélez H, Naranjo-Vaca S. Salud mental en universitarios del Ecuador: síntomas relevantes, diferencias por género y prevalencia de casos1. Pensam Psicológico [Internet]. 2021;19(1). doi: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.smue

Carvacho R, Morán-Kneer J, Miranda-Castillo C, Fernández-Fernández V, Mora B, Moya Y, et al. Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Rev Médica Chile [Internet]. marzo de 2021;149(3):339-47. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339.

Ayaz-Alkaya S, Yaman-Sözbir Ş, Bayrak-Kahraman B. The effect of nursing internship program on burnout and professional commitment. Nurse Educ Today [Internet]. 1 de septiembre de 2018;68:19-22. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.05.020

Quina MJ, Matos LP, Rigonatti LF, Cremer E, Scholze AR, Trevisan J, et al. Burnout among nursing students: a mixed method study. Investig Educ En Enferm [Internet]. 26 de febrero de 2020; 38(1). doi: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e07

Sveinsdóttir H, Flygenring BG, Svavarsdóttir MH, Thorsteinsson HS, Kristófersson GK, Bernharðsdóttir J, et al. Predictors of university nursing students burnout at the time of the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 1 de noviembre de 2021;106:105070. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105070

Ardiles-Irarrázabal R, Alfaro P, Moya M, Leyton C, Rojas P, Videla J. La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico. Rev Electrónica Investig En Docencia Univ [Internet]. 16 de octubre de 2019; 1(1):109-28. doi: https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.10

Park K, Moon S, Oh J. Predictors of academic achievement in distance learning for nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 1 de enero de 2022;108:105162. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105162

Barratt JM, Duran F. Does psychological capital and social support impact engagement and burnout in online distance learning students? Internet High Educ [Internet]. 1 de octubre de 2021;51:100821. doi: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100821

Zhang Y, Gan Y, Cham H. Perfectionism, academic burnout and engagement among Chinese college students: A structural equation modeling analysis. Personal Individ Differ [Internet]. 1 de octubre de 2007;43(6):1529-40. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.04.010

Medrano LA, Moretti L, Ortiz, Alvaro. Medición del Engagement Académico en Estudiantes Universitarios. 2015;2(40):12. Recuperado a partir de: https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R40/Art11.pdf

Hitka M, Štarchoň P, Caha Z, Lorincová S, Sedliačiková M. The global health pandemic and its impact on the motivation of employees in micro and small enterprises: a case study in the Slovak Republic. Econ Res-Ekon Istraživanja [Internet]. 2021;1-21. doi: https://doi.org/10.1080/1331677X.2021.1902365

Wang J, Bu L, Li Y, Song J, Li N. The mediating effect of academic engagement between psychological capital and academic burnout among nursing students during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 1 de julio de 2021;102:104938. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104938

Sauder DC, DeMars CE. An Updated Recommendation for Multiple Comparisons. Adv Methods Pract Psychol Sci [Internet]. 1 de marzo de 2019;2(1):26-44. doi: https://doi.org/10.1177/2515245918808784

Pérez C, Parra P, Fasce E, Ortiz L, Bastías N, Bustamante C. Estructura factorial y confiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos. Rev Argent Clínica Psicológica [Internet]. 2012;21(3):255-63. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/2819/281929021006.pdf

Spontón C, Medrano LA, Maffei L, Spontón M, Castellano E. Validación del cuestionario de Engagement UWES a la población de trabajadores de Córdoba, Argentina. Liberabit [Internet]. julio de 2012 ;18(2):147-54. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-48272012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Parada M, Pérez CE. Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Médica Super [Internet]. junio de 2014; 28(2):199-215. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Liu H, Yansane AI, Zhang Y, Fu H, Hong N, Kalenderian E. Burnout and study engagement among medical students at Sun Yat-sen University, China: A cross-sectional study. Medicine (Baltimore) [Internet]. abril de 2018;97(15):e0326. doi: http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000010326

Reyes NB, Blanco NR. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Enferm Actual En Costa Rica [Internet]. 30 de junio de 2016;(31). doi: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24519

Kong LN, Yao Y, Chen SZ, Zhu JL. Prevalence and associated factors of burnout among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Educ Today. 1 de febrero de 2023 ;121:105706. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105706

Salazar JF, Dolores E, Valdivia M de J, Hernández M, Huerta Mora IR. Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19. RIDE Rev Iberoam Para Investig El Desarro Educ. junio de 2021; 11(22). doi: https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.896

Uribe T. MÁ, Illesca P. M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investig En Educ Médica. 1 de octubre de 2017; 6(24):234-41. doi: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.005

Erol S, Gur K, Karaca S, Çalık KB, Uzuner A, Apaydın Kaya Ç. Risk factors affecting the mental health of first-year university students on a health sciences campus and related factors. J Ment Health Train Educ Pract. 1 de enero de 2023; 18(2):146-57. doi: https://doi.org/10.1108/JMHTEP-03-2022-0015

Chávez N, Lugardo-Bravo T, Retes-Mantilla R. Análisis del engagement académico en estudiantes de las carreras de administración y gestión empresarial. 2018;8. Recuperado a partir de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculat%C3%A9gica_2/16%20CHAVEZ_LUGARDO_RETES.pdf

Quiroga DV, Pelaez M. Autoeficacia y Engagement Académico en estudiantes de la Universidad La Salle de la ciudad de La Paz. Un estudio correlacional. Fides Ratio - Rev Difus Cult Científica Univ Salle En Boliv . marzo de 2021; 21(21):17-34. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X2021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cómo citar
1.
Ardiles-Irarrázabal RA, Jaramillo-Calderón E, Moya-Cruz M, Figueroa-Sánchez M, Palza-Valck R. Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19. MedUNAB [Internet]. 31 de marzo de 2024 [citado 30 de junio de 2024];26(3). Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-03-31

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: