Educación e investigación médica durante la pandemia de COVID-19: cómo enfrentar los desafíos planteados

Palabras clave: Medicina Clínica, Investigación Clínica, COVID-19, Educación a Distancia, Educación Médica

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha generado numerosos desafíos para el campo de la educación, en particular la educación médica y la investigación relacionada con la salud. Sin embargo, estos obstáculos también son una oportunidad para avanzar en este ámbito académico-médico con la mayor introducción de tecnologías de la información y la creación de estrategias que se enfoquen en la mejora de la calidad. Investigaciones anteriores han destacado la importancia de adaptar tanto la práctica clínica como la educación médica en el contexto de la pandemia (1). A medida que COVID-19 continúa aumentando en todo el mundo, las brechas en la educación e investigación médicas aumentan y deben abordarse urgentemente con un enfoque creativo para hacer que la tecnología disponible sea accesible y relevante.

Referencias bibliográficas

References

Guzman‐Prado Y, Vita R, Ben Shimol J. Developing a toolkit to navigate clinical, educational and research practice during the COVID‐19 pandemic. International Journal of Clinical Practice. 2020. DOI: https://doi.org/10.1111/ijcp.13676

Maggioni A, Rapezzi C, Tavazzi L, Ferrari R. Key words to be adopted for COVID-19 research: A return to simple, large, randomized trials. European Heart Journal. 2020. DOI: https://doi-org/10.1093/eurheartj/ehaa322

COVID-19 updates and resources. Liaison Committee on Medical Education. Updated March 25, 2020. Available online at: https://lcme.org/covid-19/ (accessed October 22, 2020).

Guidance on the management of clinical trials during the COVID-19 (coronavirus) pandemic. European Medicines Agency. Available online at: https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/files/eudralex/vol-10/guidanceclinicaltrials_covid19_en.pdf (accessed October 22, 2020).

Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA. 2020;323(21):2131–2132. DOI: http://doi.org/10.1001/jama.2020.5227

Gordon M, Patricio M, Horne L, Muston A, Alston SR, Pammi M, Thammasitboon S, Park S, Pawlikowska T, Rees EL, Doyle AJ. Developments in medical education in response to the COVID-19 pandemic: a rapid BEME systematic review: BEME Guide No. 63. Medical teacher. 2020;42(11):1202-15. DOI: https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1807484

Guzman-Prado Y. Retraction of Studies on Potential Drug Therapies for COVID-19: A Call for Reliability and Scientific Integrity. American Journal of Cardiology. 2020;132:173. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2020.06.061

Cómo citar
1.
Guzman Prado Y, Ben-Shimol J. Educación e investigación médica durante la pandemia de COVID-19: cómo enfrentar los desafíos planteados. MedUNAB [Internet]. 23 de abril de 2021 [citado 23 de abril de 2024];24(1):6-8. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-04-23

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: