Methodological approach to cost-affective usability evaluation in the initial stage of development of e-Health systems: application to an electronic health record-integrated platform

  • Mari Carmen Marcos Universitat Pompeu Fabra
  • Macarena Vivent Barahona Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Albert Alonso Hospital Clínica de Barcelona
Palabras clave: Sistemas de registros médicos, Evaluación de Usabilidad, Evaluación Heurística, Técnicas cognitivas, Pruebas de Usuarios.

Resumen

La implementación de la tecnología de la información ha tenido un gran impacto en las organizaciones ya que implica un cambio en las prácticas de trabajo de las personas; por lo tanto, es importante gestionar este proceso. Una forma de obtener la aprobación de los involucrados es presentar un producto de calidad, tanto en sus funciones como en su usabilidad (por ejemplo, el producto debe ser fácil de aprender y utilizar, ser útil; el producto tiene que ser intuitivo y sencillo). La medición de la usabilidad en las primeras etapas de desarrollo es necesaria para evitar errores de diseño que se podrían llevar a las  siguientes etapas. Resolver estos errores una vez terminada la plataforma es costoso en tiempo y recusos; por lo tanto, es aconsejable realizar evaluaciones desde el principio, incluso cuando solo existe un prototipo. Este estudio propone examinar la viabilidadde la utilización de diversas técnicas de evaluación de la usabilidad en base en un mínimo de recursos y su aplicación a un sistema de salud de Cataluña (en España) en su etapa inicial de desarrollo.

En este estudio se aplicaron tres técnicas de evaluación de la usabilidad de una interfaz de usuarios que son bien conocidos en el campo de la Ingeniera de usabilidad. Estas técnicas son examinadas en un entorno médico específico: SISBE (Sistema de Información de Salud de Barcelona-Esquerra), una plataforma de integración de registros médicos electrónicos de diferentes proveedores que operan en una gran área urbana de Barcelona. Las técnicas se aplican en el orden siguiente: La evaluación heurística, las personas y pruebas de usuarios. La evaluación heurística se ha adaptado al sistmea a evaluar, y la técnica de las personas se ha elaborado teniendo en cuenta los resultados de la técnica anterior. Del mismo modo, la prueba del usuario también ha sido desarrollada de acuerdo con los errores detectados anteriormente. La razón de utilizar tres técnicas es detectar complementariedades y coincidencias, y determinar los puntos fuertes en la evaluación de los sistemas en las primeras etapas de desarrollo.

La aplicación de las técnicas mencionadas para evaluar el sistema seleccionado dio resultados consistentes en la identificación de errores de usabilidad. La evaluación heurística permitió la detección de errores en la interfaz. La técnica de las personas detecta errores encontrados previamente en la evaluación heurística y también fue sensible al contexto de uso del sistema. Por último, las pruebas de usuario detectan algunos de los errores que ya se han encontrado, pero, puesto que implica a los usuarios reales en entornos reales, reforzó los resultados observados desde el punto de vista de la interacción humano-computadora.

Cómo citar
Marcos, M. C., Barahona, M. V., & Alonso, A. (2014). Methodological approach to cost-affective usability evaluation in the initial stage of development of e-Health systems: application to an electronic health record-integrated platform. Revista Colombiana De Computación, 15(1), 7-32. https://doi.org/10.29375/25392115.2534

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica