Vol. 25 Núm. 52 (2023): Estado Abierto

					Ver Vol. 25 Núm. 52 (2023): Estado Abierto

El número 52 de Reflexión Política coeditada por el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB y la Fundación Corona* presenta un dossier especial dedicado al Estado Abierto, con el fin de contribuir al debate sobre sus impactos, retos y oportunidades en Colombia y América Latina. Esta edición incluye tres artículos iniciales que buscan comprender las implicaciones del Estado Abierto en diferentes escenarios  de gran importancia en la actual agenda pública; en primer lugar, respecto a los retos de la transparencia algorítmica en la administración pública en Colombia; en segundo lugar, frente a su relación con Twitter (ahora X) entendida como herramienta de comunicación gubernamental; y en tercer lugar, el creciente impacto de la visión de justicia abierta en las reformas a la justicia en América Latina.

Los siguientes tres artículos abordan experiencias subnacionales de Estado Abierto en Colombia, como son el diseño de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción de Bucaramanga, la experiencia de innovación pública Demolab del Concejo de Bogotá, y los resultados de la investigación sobre prácticas de acceso a Gobierno Electrónico en Bogotá.

Esta edición se cierra con cuatro artículos sobre diversos e importantes temas como la actuación administrativa informal (AAI) en la función pública del urbanismo, los desafíos de la política pública de protección del patrimonio a partir del estudio de caso del municipio de Concepción en Colombia, un análisis desde la perspectiva de la innovación democrática de los Diálogos Regionales Vinculantes en el exterior para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026, y un artículo que presenta las tendencias en agenda de investigación sobre amaños de partidos y apuestas deportivas en América Latina.

Acompaña este número la serie fotográfica “Soliloquios” de la artista Yadira Polo de Lobato. Agradecemos a la artista, la curadora Yohanna Roa y al Museo de Arte Moderno de Bucaramanga su amable contribución.

Publicado: 2023-12-30

Artículos