Archivos

  • Procesos políticos en América Latina. Cuatro años de democracias convulsas
    Vol. 22 Núm. 45 (22)

    Presentación

     El número 45 de la revista Reflexión Política está dedicado al análisis de los procesos políticos contemporáneos en América Latina a partir del estudio de caso en los sistemas políticos nacionales de Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, México y Paraguay. En él encontrarán análisis sobre el funcionamiento de las democracias, la labor presidencial, las relaciones ejecutivo legislativo y otras instituciones políticas, en un contexto marcado por la inestabilidad política, la crisis económica y la crisis sanitaria de la COVID 19.

                Particularmente y a propósito de la pandemia, el catedrático Manuel Alcántara abre el dossier con el artículo La Política en América Latina en la nueva normalidad, en el que reflexiona sobre seis aspectos para entender la situación y los retos de las democracias y de la política en la región: la importancia del Estado, la legitimidad democrática y la autoridad, el liderazgo, la nación revalorizada a partir de la retórica patriótica y una ciudadanía cada vez más desconfiada e individualista.

                En los análisis de casos nacionales, Nicolás Liendo y Camilo Gonzáles analizan los factores que permitieron el regreso del peronismo al poder en la Argentina, destacando el mal desempeño de la economía del gobierno anterior, aspecto que se convierte hoy en uno de los principales retos del presidente Alberto Fernández. Sobre Bolivia Rocío Estremadoiro hace un análisis de la inestabilidad democrática en ese país y algunos de los elementos que permiten comprender la caída del gobierno de Evo Morales. Entre otros, identifica la pérdida de hegemonía por parte del partido MAS, el modelo extractivista de la economía, la alianza con sectores conservadores y por tanto, la persistencia de ideas y principios conservadores, así como también el liderazgo caudillista de corte autoritario como los principales. La autora cierra el análisis con una reflexión sobre el gobierno transitorio de Bolivia que no escapa del fantasma del autoritarismo.

    Michele Fernandez, Humberto Dantas y Graziella Testa, analizan el gobierno de Jair Bolsonaro a partir de la conformación y los conflictos políticos dentro de la organización de su gobierno y de sus relaciones -también conflictivas- con el poder legislativo, concluyen que Brasil se encuentra en una crisis de liderazgo que afecta la producción de políticas públicas, en donde se destaca la crisis económica y el mal manejo de la crisis sanitaria por la COVID – 19.  Sobre Brasil, el artículo de Felipe Alves da Silva, a partir de un análisis teórico-constitucional, aborda de manera crítica el proceso de re-democratización del país, resaltando que el Estado de Excepción ha sido en el mecanismo más utilizado por el ejecutivo para hacer frente a las crisis, lo que a la vez ha minado los derechos políticos de los ciudadanos, manteniendo las estructuras autoritarias del pasado, escenario preciso para un político del talante de Jair Bolsonaro.     

    El Salvador es analizado por Mónica Tobar quien aborda la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo planteada por el gobierno de Nayib Bukele, conocido por su estilo particular de liderazgo y por romper con casi 30 años de alternancia política entre el partido de derecha ARENA y el de izquierda FMLN. Explica la autora que la crisis económica salvadoreña y la dificultad de conseguir mayorías en el legislativo ha generado un clima de ingobernabilidad en el país centroamericano, que, aunado al tipo de liderazgo ejercido por el presidente, dificulta aún más el desempeño institucional y de la democracia salvadoreña y que hoy con la crisis generada por la COVID 19, ha hecho que el presidente Bukele ratifique su talante autoritario.

    Dos artículos analizan el caso mexicano; el primero se centra en el gobierno del presidente López Obrador en un contexto de crisis democrática que aqueja al país. Allí Juan Mario Solís y Fernando Barrientos, identifican varios elementos o peligros que permiten explicar la debilidad de la democracia en México: la débil representación, la corrupción, la ineficiencia gubernamental, el crimen organizado y los deslizamientos autoritarios del gobierno. Todos estos problemas se reflejan en la ambigua relación de los ciudadanos mexicanos con su democracia y en la inefectividad de las reformas institucionales, en donde la llegada de un presidente como López Obrador no ha significado un cambio sustancial para la democracia mexicana. En consonancia, Germán Pérez Verduzco analiza disminución de la confianza ciudadana en el Instituto Nacional Electoral como autoridad electoral en México, en comparación con la confianza en las instituciones políticas en América Latina.

    El número cierra con el análisis realizado por Sarah Cerna y Rodrigo Manuel Ibarrola sobre el caso paraguayo que, a diferencia de los otros casos latinoamericanos, presenta una continuidad en el poder de la derecha, representada por el presidente Mario Abdo Benítez del Partido Colorado. En su artículo Los autores analizan la distribución del poder en el legislativo también acomodada en la derecha del espectro político y cómo de forma coherente a su ideología, se han tomado medidas de corte económico y fiscal y se han defendido iniciativas relacionadas con la exaltación de las fuerzas militares, la dictadura de Stroessner o de los valores tradicionales representados en la “familia tradicional”. 

    Queremos agradecer a las y los autores que atendieron a la convocatoria para este dossier y posibilitaron que este número se publicara con los estándares de análisis y calidad requeridos. Extendemos el agradecimiento a quienes fueron pares académicos en  la evaluación de los artículos presentados, su trabajo posibilita el diálogo y retroalimentación lo que fortalecer nuestra revista y la disciplina. 

     

    Nadia Pérez Guevara

    Editora

  • Revista Reflexión Política
    Vol. 22 Núm. 44 (2020)

    Presentación

    Con esta edición iniciamos un nuevo año de la Revista Reflexión Política, que este mes de abril cumple 22 años de publicaciones ininterrumpidas. Este número, el 44, cuenta con diez artículos que se enmarcan ejes temáticos propios del debate y la investigación en la ciencia política: la Democracia, las Relaciones Internacionales, los Derechos Humanos y Conflicto y las Políticas Públicas y desarrollo. 

    En la primera sección se publican tres artículos relacionados con la democracia, dos que tratan temas electorales y otro que versa sobre el papel de las elites políticas en la política regional. El primero analiza la abstención electoral en Colombia en las elecciones presidenciales de 2014,  allí John Bedoya y Felipe Nieto identifican los factores que inciden en la no concurrencia a las urnas de los colombianos; mediante un análisis municipal  de variables económicas, de violencia y de cultura política, concluyen que en aquellos municipios con menor riqueza y mayor violencia  la abstención tiende a aumentar, mientras que aspectos relacionados con la confianza institucional no inciden en los niveles de abstención electoral.

    Por su parte, Mario Lozano García y Olga Sofía Morcote de la Universidad de Boyacá, presentan su investigación sobre las contravenciones electorales de los candidatos al congreso de 2018 en el departamento de Boyacá, en la cual, a través del análisis de la publicidad política exterior analizan el comportamiento de los candidatos en ese departamento y las acciones de las autoridades frente a las contravenciones. Después de hacer un análisis jurídico de la norma que regula este tema y de la publicidad misma de las campañas, concluyen que existe poco conocimiento de las normas que regulan este tema y derivada de ello una mayor informalidad a la hora de publicitar campañas, en la que incluso se usufructuaron recursos e infraestructura del departamento.

    Finalmente, desde una perspectiva histórica analiza las redes de poder y el papel de las élites regionales colombianas en la conformación del departamento de Caldas en la década de los 60. Allí analizan la postura de las élites separatistas y su influencia en la creación de imaginaros en la región y su relación con la dinámica faccionalista de los partidos políticos en el Frente Nacional.

                En la sección de relaciones internacionales, Edgar Vera analiza las orientaciones en relaciones internacionales que el primer gobierno de Juan Manuel Santos, tomó en el proceso de la paz con la FARC, específicamente las relacionadas con la cooperación internacional. A partir de un análisis de prensa y documental, describe cómo las orientaciones buscaban encontrar el apoyo internacional principalmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo, la atención a víctimas del conflicto, justicia transicional.

    La sección de Derechos Humanos y Conflicto se compone de cuatro artículos sobre movimientos sociales de resistencia, justicia transicional y memoria. En el artículo Guardia Campesina del Catatumbo. Entre la autoprotección, el empoderamiento y la construcción territorial, los autores Alba, Velásquez y Jácome presentan los resultados de su investigación sobre los procesos de organización y empoderamiento de las comunidades indígenas en el departamento de Norte de Santander, construyendo procesos de defensa y articulación con su territorio. Por su parte, Armando Rojas y Juan Gómez en su investigación, abordan el debate sobre la memoria histórica y la forma en que esta puede convertirse en una herramienta educativa que permite reconocer al otro, la alteridad. Lo anterior teniendo en cuenta que el conflicto armado, la violencia y la violación de los derechos humanos han invisibilizado a actores y sujetos en Colombia.

    Vanessa Paredes, en su investigación sobre justicia transicional desde abajo, analizó el papel de la Organización Internacional para las Migraciones OIM en los procesos de participación de las víctimas del conflicto armado en la ciudad de Pasto, reconociendo la importancia de esta organización en la visibilización y reconocimiento de las víctimas y su capacidad para influir en los procesos de toma de decisiones. Para cerrar esta sección, José Manuel Moreno, analiza los encuadres utilizados por la prensa en España a la hora de informar sobre el conflicto armado colombiano y específicamente sobre el Ejército de Liberación Nacional. Entendiendo los encuadres como la forma en que unos temas o rasgos de los actores se destacan sobre otros en los medios de comunicación, concluye que en España son temas relacionados con la geopolítica, en particular la relación con Venezuela y su gobierno, así como también con temas relacionados con la seguridad. Destaca la ausencia de información sobre el paramilitarismo, concluyendo con la necesidad de que la prensa española globalice más la información y que no se encuentre solamente afín a las elites.

    Por último, en la sección de políticas públicas y desarrollo, se encuentra el trabajo de investigación realizado por Lizeth Nathalia Revelo, en el cual hace un análisis de la política pública de atención a la población en condición de desplazamiento, particularmente en aspectos relacionados con su estabilización socioeconómica. Allí, mediante de un análisis institucional explica las factores que causan fallos en la implementación en las políticas de atención, concluye que un buen diseño de política pública resulta insuficiente si no hay articulación interinstitucional ni se entabla un diálogo con los actores políticos en las entidades territoriales resultando insuficiente un buen diseño a la hora de implementar las políticas públicas, lo cual hace que en el caso puntual de las víctimas no se obtenga el resultado esperado. El artículo de Ángel Muñoz y de Helmer Quintero reflexiona sobre las utopías del bienestar general en las ciudades y sociedades contemporáneas. Recorriendo las distintas posturas filosóficas sobre la utopía, analiza la perspectiva del historiador Yuval Noah Harari, que se basa en la utopía de la felicidad social, la cual se relaciona con una serie de variables e indicadores que invitan a ir más allá de la economía o el bienestar económico, resaltando la importancia de las capacidades humanas y la felicidad social.

     

    Queremos agradecer a las y los autores que decidieron compartir sus trabajos de investigación en nuestra revista haciendo posible este nuevo número. También a las y los colegas que participaron como pares evaluadores de los artículos presentados, su trabajo es garantía de calidad y posibilita un mayor diálogo académico en el campo de la ciencia política

     

     

    Nadia Pérez Guevara

    Editora

  • Reflexión Política
    Vol. 21 Núm. 43 (2019)

    Presentamos la edición No. 43 de la Revista Reflexión Política con la publicación de artículos derivados de investigación y/o de reflexión en aspectos centrales del debate académico de la ciencia política, particularmente en Relaciones Internacionales, Derechos Humanos y Conflicto, y Políticas Públicas.

    En la sección Relaciones Internacionales se destacan tres artículos, el primero de Ximena Cujabante y Sara Quintero, quienes en “Desde los Estados Unidos y Rusia: una mirada a la R2P”, destacan la apertura de las Relaciones Internacionales a distintos enfoques sociales y lingüísticos lo que ha posibilitado por ejemplo, mostrar cómo por medio del análisis del discurso es posible entender la manera en que se comprende la seguridad que evoca Estados Unidos y Rusia, para así poder tener más información en el momento de analizar las acciones que responden en nombre de la “Responsabilidad de proteger”. El segundo, denominado “La hegemonía revolucionaria en Bolivia: El MNR y la Revolución de 1952”, Juan Ignacio Estévez busca aproximarse al momento de emergencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la posterior Revolución Nacional de 1952 en el país Andino. Desde una perspectiva posestructuralista y recurriendo al concepto de hegemonía elaborado por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, desea mostrar que la construcción discursiva del proyecto político del MNR permitió romper con la hegemonía sociopolítica del Estado oligárquico en Bolivia particularmente a partir de la Revolución Boliviana de 1952 que consolida el proceso de descomposición del Estado oligárquico que se había iniciado tras la Guerra del Chaco (1932-1935) y el posterior nacimiento del MNR en 1941. El tercer articulo presentado por Mariano García de las Heras, titulado “La impunidad de la dictadura franquista: notas sobre la represión y la memoria histórica en la España democrática” pretende evidenciar como las disputas narrativas, las evidencias materiales y las ausencias políticas hacen parte del constante inmovilismo de las instituciones públicas que ha imposibilitado no obstante los  diversos compromisos internacionales relativos al cumplimiento de los derechos humanos, la ejecución de unas políticas de memoria dirigidas hacia el reconocimiento de las víctimas de la represión franquista en España.

     

    En la sección Derechos Humanos y Conflicto se presentan tres artículos. En primer lugar, el texto de Álvaro Díaz Gómez y José Geovanny Pavas denominado “Sentidos subjetivos en una víctima del conflicto armado colombiano”. A partir del testimonio narrativo de una víctima del conflicto armado colombiano se indaga y construye los sentidos subjetivos que le son propios. Sigue el texto de Concepción Delgado denominado “Los derechos humanos y su puesta en marcha por actores globales” en donde se discute la forma en que los derechos humanos son “puestos en marcha por actores globales capaces de hacerlos explícitos y realizables en el marco de un horizonte simbólico donde el derecho a tener derechos y el derecho a cuestionar el derecho abre la posibilidad de llevar a cabo un ejercicio de acción política dirigida a actualizarlos”. Se presenta una crítica a la idea universal de los derechos humanos que los vuelven irrealizables en la actualidad. El tercer artículo de esta sección, es “Agroecología: Una plataforma para la Paz” de Wilson Miguel Salas, Elsa Beatriz Valenzuela y Alberto Prada, quienes presentan resultados a nivel documental sobre los aportes de la agroecología para la construcción de escenarios para la paz en Colombia. Para ello, toman como referencia la experiencia de algunos países para mostrar la agroecología como un modelo de intervención en tres ámbitos (ciencia-ambiente, práctica, intervención sociopolítica) con fundamento en la dimensión socioecológica y desarrollo sostenible.

    En la sección políticas Públicas se presentan seis artículos, el primero de ellos denominado “Economía política de las propuestas de reforma de Protección a la Vejez en Colombia 2019 – 2020” del profesor de la ESAP José Silva Ruiz. El autor pretende realizar un diagnóstico del sistema pensional vigente en Colombia y reseñar las propuestas de reforma que las describe bajo tres supuestos e instrumentos de análisis: 1) individualismo metodológico (intereses privados propios o de las instituciones que representan los actores); 2) elección racional (cálculos costo/beneficio) y, (3) la política como intercambio (beneficios y utilidades). La investigadora María Eugenia Bonilla, en “Desempeño policial en Colombia: reto democratizador”, evalúa el desempeño de la Policía Nacional de Colombia entre 2005-2014. Calculó el Índice de Desempeño Policial Democrático, integrado por tres dimensiones claves del desempeño policial democrático: efectividad, legitimidad y legalidad policial. Los resultados evidencian que el desempeño policial en el país dista mucho de ser democrático y que la consolidación de este tipo de régimen demanda la necesaria interiorización de los valores democráticos en el cuerpo de seguridad.

    El tercer artículo “Los principios y valores constitucionales como marco de comprensión para la formación en competencias ciudadanas en Colombia a propósito de las pruebas saber pro” de Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez, Alonso Silva y Jorge Maldonado, propone una reflexión en torno a la comprensión de lo que implica la formación en competencias ciudadanas según lo evaluado en las Pruebas Saber en Colombia. Los autores se remiten tanto a la Constitución Política misma como a un conjunto de sentencias de la Corte Constitucional en las cuales se especifican los fundamentos filosófico-políticos de la Carta Magna.

    Continúan, Johana Linares García, Andrea Hernández-Quirama y Héctor Mauricio Rojas Betancur con “Política Internacional, Nacional y Local: la gestión pública de la accesibilidad espacial para las personas con discapacidad” quienes a partir de los diferentes instrumentos públicos para el ordenamiento territorial,  realizan un análisis para la ciudad de Bucaramanga, Colombia realizando una reflexión sobre la interrelación entre apropiación territorial, la accesibilidad, el espacio y la movilidad como elementos que determinan la inclusión social de los grupos poblacionales que integran una ciudad y comparten un territorio, en especial de las personas con discapacidad, que buscan su desarrollo autónomo y reclaman sus posibilidades de participación. En el quinto artículo denominado “Interacciones sociales, pobreza y liderazgo: una mirada desde el paradigma del capital social” Eduardo Guevara y Esther Parra, analizan a partir de diferentes teóricos, la comprensión de la situación de pobreza desde la mirada del capital social que prioriza las capacidades, los saberes y las experiencias organizativas desplegadas por los sectores sociales más vulnerables. Dejan ver como las interacciones sociales pasan a jugar un papel clave en la consecución de experiencias autogestionarias fundamentales en el desarrollo local. Finalmente, Ana Verónica Polack, Cesar Alejandro Ramírez y Sergio Martínez Silva en su artículo “Las asociaciones público-privadas como instrumento de gobernanza colaborativa: Apuntes para el debate y retos para la gestión”, muestran el papel que juegan  las asociaciones público-privadas APP como instrumentos de acción pública que emergen en el contexto de la introducción de mecanismos de mercado en la gestión pública, que en la actualidad se han resignificado en términos de la gobernanza colaborativa que implica la discrecionalidad compartida de decisiones y recursos entre gobiernos, actores privados y organizaciones de la sociedad civil.

    Agradecemos a los autores que han colaborado en este número y esperamos que sus aportes producto de investigaciones y reflexiones sirvan de base para ampliar la discusión sobre las diferentes temáticas analizadas.

     

     

     

    Esther Parra Ramírez

    Editora

  • Reflexión Política (enero a abril)
    Vol. 21 Núm. 41 (2019)

    Reflexión Política edición 41 (enero - abril 2019)

  • Reflexión Política
    Vol. 12 Núm. 23 (2010)
  • Reflexión Política
    Vol. 11 Núm. 22 (2009)
  • Reflexión Política
    Vol. 11 Núm. 21 (2009)
  • Reflexión Política
    Vol. 10 Núm. 20 (2008)
1-26 de 45