¿Qué diablos finalmente es la democracia en América Latina?: Política y populismo en tiempos de globalización

  • Franco Gamboa Rocabado - (Yale University, EE.UU) Yale University, EE.UU

Resumen

La posibilidad de definir la democracia en el siglo XXI demanda responder múltiples preguntas en torno a su consolidación que hoy día está en entredicho en toda América Latina; simultáneamente, una definición sobre los alcances de la democracia, exige tener datos empíricos que faciliten la explicación sistemática en una realidad profundamente heterogénea y contradictoria. En consecuencia, si bien las definiciones parecen estar claras cuando se trata de terminar con una dictadura, las pretensiones cotidianas plantean siempre la contraposición entre una definición mínima de la democracia, frente a un concepto normativo e ideal sobre lo que diferentes contextos socio-culturales imaginan como un sistema democrático saludable. Hoy día, es importante ir más allá de las aspiraciones sobre la consolidación democrática para pensar con mayor detenimiento en torno a las demandas de mayor participación de la sociedad civil, la continuidad del populismo y el surgimiento decisivo de varios mecanismos de democracia directa.

Palabras clave: Democracia formal, consolidación democrática, mecanismos de democracia directa, actores sociales y políticos, populismo, América Latina y teoría política de la democracia.

Cómo citar
Gamboa Rocabado - (Yale University, EE.UU), F. (2010). ¿Qué diablos finalmente es la democracia en América Latina?: Política y populismo en tiempos de globalización. Reflexión Política, 12(23), 6. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/916

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code