ABORTO Y VOLUNTAD: ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL Y LEGAL DEL PROCEDIMIENTO MÉDICO DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO Y SU RELACIÓN CON LA CAPACIDAD VOLITIVA DE LA MUJER GESTANTE .

  • Héctor Fabián Pérez Boada
Palabras clave: Aborto, voluntad, penalidad, interrupción del embarazo.

Resumen

A partir de la sentencia C-355 de 2006, expedida por la Corte Constitucional Colombiana, se configuró la excepcionalidad del delito del aborto, estipulado en el artículo 122 del código penal colombiano (ley 599 de 2000) permitiendo la realización, en las mujeres en estado de gestación, el procedimiento denominado interrupción voluntaria del embarazo IVE, que se encuentra condicionado a partir de la autonomía de la voluntad de la mujer. Lo anterior conlleva obligatoriamente a establecer una relación directa entre el procedimiento médico y la acción volitiva de la gestante. A partir de la anterior interacción se analizará, desde la esfera legal y jurisprudencial, si el ejercicio de la voluntad femenina, tiene alcance jurídico frente a la afectación mental por el proceso de la gestación, no sólo en los tres casos despenalizados por la corte sino en la generalidad del mismo; teniendo en cuenta los parámetros propios del derecho civil y la normas legales en relación a las discapacidades de índole mental; esperando concluir si en Colombia nos encontramos frente a un vacío jurídico o no.

Biografía del autor/a

Héctor Fabián Pérez Boada
Abogado graduado de la Unab, especializado en derecho público del mismo claustro universitario, con maestría en Filosofía de la UIS. Con experiencia en el sector Público como abogado de pensiones en el Instituto de Seguro Social y actualmente Profesional Especializado de la Contraloría General de Santander.
Cómo citar
Pérez Boada, H. F. (2022). ABORTO Y VOLUNTAD: ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL Y LEGAL DEL PROCEDIMIENTO MÉDICO DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO Y SU RELACIÓN CON LA CAPACIDAD VOLITIVA DE LA MUJER GESTANTE . Temas Socio-Jurídicos, 40(79), 11-43. https://doi.org/10.29375/01208578.4239

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-03