La historia clínica informatizada. Evaluación de los casos colombiano y español

  • Christian E Rueda Clausen Pinzón Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

La Historia Clínica (HC) es un documento con unas características muy especiales que requieren un manejo diferente desde el punto de vista documental. Tiene una serie de usos y usuarios que utilizan con diferentes fines. Para mantener su utilidad y cumplir con las normas propias de cada país se hace imprescindible el cambio de la forma tradicional en que se construye (mediante la adición de folios manuscritos) a la utilización de las tecnologías informáticas y de comunicación (TIC) que se disponen. Se presentan las principales ventajas y desventajas de la Historia Clínica Informatizada
(HCI), frente a la tradicional en papel, relacionando los diferentes usos y usuarios, así como los condicionantes que cada uno de ellos requiere para el eficiente manejo de la información. Se analizan fundamentalmente los casos de Colombia y España, contrastando los aspectos normativos y los logros alcanzados con el propósito de tener un comparativo que permita orientar los futuros desarrollos, buscando integraciones básicas de los modelos.
[Rueda-Clausen CE. La historia clínica informatizada. Evaluación de los casos colombiano y español. MedUNAB 2006; 9:63-71].

Palabras clave: Historia Clínica, Historia Clínica Informatizada, Expediente Sanitario, Desarrollo informático, Colombia, España.

Biografía del autor/a

Christian E Rueda Clausen Pinzón, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Rueda Clausen Pinzón CE. La historia clínica informatizada. Evaluación de los casos colombiano y español. MedUNAB [Internet]. 1 [citado 23 de octubre de 2021];9(1):63-1. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/170

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.