Alteraciones del sueño y estrés postraumático en mujeres víctimas de asalto sexual

  • Franklin Escobar-Córdoba Universidad Nacional de Colombia
  • Jorge Oscar Folino Universidad Nacional de Colombia
  • Javier Eslava Schmalbach Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Introducción: Las alteraciones del sueño y los síntomas por estrés postraumático están presentes en víctimas de asalto sexual, siendo importante determinar su frecuencia y asociaciones posibles. Objetivo: Explorar la existencia de alteraciones del sueño y síntomas por estrés postraumático en mujeres víctimas de asalto sexual. Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en bases de datos bibliográficas, incluyendo todo tipo de estudios en mujeres adultas menores de 45 años, publicados en inglés y otras lenguas desde 1966 a 2005. Resultados: Se identificaron 25 estudios sobre el tema, los cuales mencionan una frecuencia de alteraciones del sueño elevada en mujeres víctimas de asalto sexual y de manera similar síntomas de estrés postraumático. La información recolectada por los estudios se basa en datos clínicos y uso de escalas principalmente. Solo un estudio basado en polisomnografia muestra alteraciones microestructurales en el sueño de sujetos con trastorno por estrés postraumático. Conclusiones: La presencia de alteraciones del sueño y síntomas por estrés postraumático tienen mayor frecuencia en víctimas de asalto sexual clínica y estadísticamente significativas en comparación con la población general. 

Introducción: Las alteraciones del sueño y los síntomas por estrés postraumático están presentes en víctimas de asalto sexual, siendo importante determinar su frecuencia y asociaciones posibles.

Objetivo: Explorar la existencia de alteraciones del sueño y síntomas por estrés postraumático en mujeres víctimas de asalto sexual.

Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en bases de datos bibliográficas, incluyendo todo tipo de estudios en mujeres adultas menores de 45 años, publicados en inglés y otras lenguas desde 1966 a 2005.

Resultados: Se identificaron 25 estudios sobre el tema, los cuales mencionan una frecuencia de alteraciones del sueño elevada en mujeres víctimas de asalto sexual y de manera similar síntomas de estrés postraumático. La información recolectada por los estudios se basa en datos clínicos y uso de escalas principalmente. Solo un estudio basado en polisomnografia muestra alteraciones microestructurales en el sueño de sujetos con trastorno por estrés postraumático.

Conclusiones: La presencia de alteraciones del sueño y síntomas por estrés postraumático tienen mayor frecuencia en víctimas de asalto sexual clínica y estadísticamente significativas en comparación con la población general.

Cómo citar
1.
Escobar-Córdoba F, Folino JO, Eslava Schmalbach J. Alteraciones del sueño y estrés postraumático en mujeres víctimas de asalto sexual. MedUNAB [Internet]. 2 de abril de 2006 [citado 19 de abril de 2024];9(1):28-33. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3164

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code