Mujeres en el gobierno local: más allá de los números

  • Juana María Ruiloba Núñez. Universidad Católica San Antonio, España.
Palabras clave: alcaldes, gobierno local, municipios, mujeres en política.

Resumen

Este trabajo comienza con una reflexión sobre "las mujeres y la política local”. En particular, se presentan los debates teóricos referidos al concepto de subrepresentación.
El propósito de este estudio es examinar la desigualdad entre géneros en los cargos públicos locales (las estadísticas muestran bajas tasas de alcaldesas en todo el mundo). Se observa cómo, en el ámbito político municipal, hay algunos factores que afectan a la participación femenina: barreras culturales e institucionales, aspectos de los sistemas políticos o el sistema de reclutamiento partidista.
Este artículo pretende repensar cómo se ha estudiado tradicionalmente la representación de las mujeres, prestando especial atención a las alcaldesas. Se propone una agenda para la investigación futura. Finalmente, la última sección examina el caso español.

Biografía del autor/a

Juana María Ruiloba Núñez., Universidad Católica San Antonio, España.
Juana María Ruiloba Núñez. Doctora en Ciencia Política y de la Administración, Profesora de Ciencia Política y Metodología de la Investigación. Universidad Católica San Antonio, España.
Cómo citar
Ruiloba Núñez., J. M. (2014). Mujeres en el gobierno local: más allá de los números. Reflexión Política, 16(31), 54-63. https://doi.org/10.29375/01240781.1976

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-02