La ecología política del caso de Ecatepec, en la metrópolis de México ¿existe un voto hídrico?

  • Felipe de Alba Murrieta Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
  • Hugo Hérnandez Gamboa Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco

Resumen

La oposición sociedad naturaleza ha dejado de ser un paradigma en el cual la primera dominaba sobre la segunda, para alcanzar un debate actual donde se discute una nueva relación gobierno-sociedad-naturaleza. Usando el ejemplo de Ecatepec se busca dilucidar algunas prácticas que dan forma a un “voto hídrico”, entendido como el poder político derivado del manejo, la gestión, la distribución, el consumo del recurso, no estrictamente electoral. Se intenta un enfoque sobre los usos políticos de los conflictos hídricos, con una mirada holística, que permita explicar los entrelazamientos entre sus múltiples aristas. El objetivo es entender cómo dichos conflictos cambian las relaciones sociopolíticas. Se concluye que en Ecatepec en la metrópolis de México, se expresan fuerzas políticas “detrás” del acceso al recurso natural, o del servicio de agua potable, lo que conlleva repercusiones sociales y políticas.

Biografía del autor/a

Felipe de Alba Murrieta, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Doctor en Planificación Urbana, Universidad de Montreal, Canadá. Investigador “A” Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Cámara de Diputados, México.
Hugo Hérnandez Gamboa, Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco
Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México
Cómo citar
de Alba Murrieta, F., & Hérnandez Gamboa, H. (2017). La ecología política del caso de Ecatepec, en la metrópolis de México ¿existe un voto hídrico?. Reflexión Política, 19(37), 42–59. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2766

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo