Economía política de las propuestas de reforma de Protección a la Vejez en Colombia 2019 – 2020

  • José Silva Ruíz ESAP
Palabras clave: jubilación, cobertura, equidad, igualdad de oportunidades, desigualdad social, solidaridad internacional, solidaridad, sostenibilidad fiscal, tributación

Resumen

La economía política estudia la interconexión entre la economía y la política en un Estado que tiene como función esencial el desarrollo del bienestar de la sociedad y la asignación de recursos, en este caso, para asegurar una vejez digna de la población. Desde esta perspectiva se describen las propuestas de reforma bajo tres supuestos e instrumentos de análisis: 1) individualismo metodológico (intereses privados propios o de las instituciones que representan los actores); 2) elección racional (cálculos costo/beneficio) y, (3) la política como intercambio (beneficios y utilidades). El objetivo del trabajo consiste en un diagnóstico inicial del sistema pensional vigente, en reseñar las propuestas de reforma y la puesta a consideración de una propuesta del autor. La metodología es descriptiva (normatividad, prácticas y propuestas), correlacional (cuatro principios o variables de todo sistema pensional: cobertura, equidad, solidaridad y sostenibilidad) y explicativa (análisis de las propuestas y de la propia).

Referencias bibliográficas

Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones (2018). Informe de Gestión al Congreso de la República. Bogotá, marzo.Aumento de esperanza de vida en Colombia (octubre 17 de 2018). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/esperanza-de-vida-en-colombia-para-el-2040

Arrieta, C. (2011). Las reformas del sistema pensional colombiano. Colombia: Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL).

Apella, I., Rofman, R. y Vezza, E. (2013). Más allá de las Pensiones Contributivas. Catorce experiencias en América Latina. Buenos Aires: Banco Mundial.

Clavijo, S. (2017). Elementos para una reforma estructural pensional. Bogotá: ANIF.

Berstein, S., Bosch, M., Castellani, F., Oliverim, M.L. y Villa, J.M. (2015). Diagnóstico del Sistema Previsional Colombiano y Opciones de Reforma (Nota Técnica No. 115).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bogotá. Cedetrabajo. (s.f.). La reforma pensional: fortalecer el capital financiero y pauperizar a los trabajadores. Bogotá: Cedetrabajo.

Comisión del Gasto Público. (2018). Informe Ejecutivo. Bogotá: Ministerio de Hacienda.

Contraloría General de la República. (2018). La reforma pensional, controversia analítica. Revista de Economía Colombiana, (352).

Jorgensen, S. L. (1999). Social protection as social risk management: Conceptual Underpinnings for the Social Protection. Sector Strategy Paper, Social Protection 38 (Discussion Paper No. 9904). Washington, D.C.: Banco Mundial.

Holzmann, R. y Jorgensen, S. L. (2000). Social Risk Management: A New Conceptual Framework for Social Protection and Beyond. Social Protection Discussion (Paper No. 0006). Washington, D.C.: Banco Mundial. La “bomba social a punto de estallar” (marzo 05 de 2018). El Nuevo Siglo. Recuperado de http:/ /www. Las pensiones en Colombia “bomba social a punto de estallar”.La propuesta de reforma a la vejez del gobierno Duque (enero 16 de 2019). RCN radio. Recuperado de http:/ /www. La reforma a la vejez del gobierno Duque. O, ver también: http:/ /www. La reforma a la vejez del gobierno Duque

López, M. y Sarmiento, E. (2019). El sistema pensional en Colombia. Borradores de Economía, No. 1078. Bogotá: Banco de la República.

Montenegro, S. (2018). Propuesta de reforma integral para la vejez. Asofondos en Seminario Internacional. Bogotá: Documentos, Banco de la República. Necesidad urgente de realizar una reforma pensional de fondo (marzo 22 de 2019). Recuperado de http:/ /www. Reforma pensional urgente.

OCDE. (2015). Reformar el sistema pensional y los subsidios para personas de la tercera edad. En Estudios económicos de la OCDE Colombia. Bogotá: OCDE (pp. 37-42).

Propuesta de ANIF a la “Comisión de Protección a la Vejez” (junio 10 de 2019). Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co›economia›anif-ratifica-su-propuesta-de-reforma-pensional-estructural.

Santa María, M. y Piraquive, G. (2013). Evolución y alternativas del sistema pensional en Colombia (Documento 398). Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Villar, L. y Forero, D. (2018). Elementos para una propuesta de reforma del sistema de protección económica para la vejez en Colombia. Cuadernos Fedesarrollo, (58).

Cómo citar
Silva Ruíz, J. (2019). Economía política de las propuestas de reforma de Protección a la Vejez en Colombia 2019 – 2020 . Reflexión Política, 21(43), 90–106. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3679

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-12-31
Sección
Políticas Públicas y Desarrollo

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo