La geopolítica del mal: Pablo Escobar, Colombia y el discurso geopolítico popular en la IMDb
Resumen
El objetivo de este artículo será el de comprender la representación del discurso sobre el mal hecho por los medios masivos del entretenimiento mediante la interpretación realizada por la audiencia a la que va destinado este discurso. Para ello, se realiza un análisis comparado entre las series televisivas El Patrón del Mal y Narcos. El aporte teórico viene de la geopolítica crítica y del concepto de discurso geopolítico popular. La metodología parte del análisis de las opiniones de usuarios de la Internet Movie Database. De este ejercicio, se constata la pertinencia de los subtextos y la intertextualidad para representar fenómenos sociales.
Referencias bibliográficas
Agnew, J. y Corbrigde, S. (1995). Mastering Space: hegemony, territory and international political economy. London and New York: Routledge.
Alzate Giraldo, A.A., Cardona Cano, C.A. y Díaz Arenas, P.F. (2021). Imágenes del narcotráfico. 20 adaptaciones audiovisuales de la figura de Pablo Escobar en el siglo XXI. Usos de material de archivo en producciones de narco-ficción y documental. Revista de comunicación, 20(2), 11-28. http://dx.doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A1
Arendt, H. (1999) Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal, Barcelona: Editorial Lumen.
Atehortúa Cruz, A.L. y Rojas Rivera, D.M. (2008). El narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos”. Historia y espacio, 4(31), 1-27.
Bowden, M. (2001). Matar a Pablo Escobar. Barcelona: RBA.
Brancato, C. (Productor). (2015). Narcos (serie de televisión). S.l. Gaumont International Television/Netflix.
Brereton, P. y Culloty, E. (2012). Post-9/11 counterterrorism in popular culture: the spectacle and reception of The Bourne Ultimatum and 24. Critical Studies on Terrorism, 5(3), 483-497. https://doi.org/10.1080/17539153.2012.723524
Cox, R.W. y Sinclair, T.J. (1996). Approaches to World Order. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511607905
Dalby, S. (2008). Critical Geopolitics: discourse, difference and dissent. En: J. Agnew y V. Mamadouh (eds), Politics: Critical Essays in Human Geography (pp. 43-65). Hampshire: Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315246512-4
Dittmer, J. (2005). Captain America's Empire: Reflections on Identity, Popular Culture, and Post-9/11 Geopolitics. Annals of the Association of American Geographers, 95(3), 626-643. https://doi.org/10.1111/j.1467-8306.2005.00478.x
Dittmer, J. y Dodds, K. (2008). Popular Geopolitics Past and Future: Fandom, Identities and Audiences. Geopolitics, 13(3), 437-457. https://doi.org/10.1080/14650040802203687
Dittmer, J. y Dodds, K. (2013). The Geopolitical Audience: Watching Quantum of Solace (2008) in London. Popular Communication: The International Journal of Media and Culture, 11(1), 76-91. https://doi.org/10.1080/15405702.2013.747938
Dodds, K. (2006). Popular Geopolitics and Audience Dispositions: James Bond and the Internet Movie Database (IMDb). Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, 31(2), 116-130. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2006.00199.x
Dodds, K. (2008). Screening terror: Hollywood, the United States and the construction of danger. Critical Studies on Terrorism, 1(2), 227-243. https://doi.org/10.1080/17539150802184629
Duncan, G. (2013). Una lectura política de Pablo Escobar. Revista Co-herencia, 10(19), 235-262. https://doi.org/10.17230/co-herencia.10.19.9
El País. (2012, 24 de julio). Andrés Parra necesitó ayuda psicológica para interpretar a Pablo Escobar. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/andres-parra-necesito-ayuda-psicologica-para-interpretar-a-pablo-escobar.html
Escobar, J.P. (2014). Pablo Escobar, mi padre. Bogotá: Planeta.
Flint, C. (2006). Introduction to geopolitics. Londres - New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203503768
García Márquez, G. (1996). Noticia de un secuestro. Bogotá: Norma.
IMDb. Narcos. https://www.imdb.com/title/tt2707408/?ref_=fn_al_tt_1
IMDb. Pablo Escobar: el patrón del Mal. https://www.imdb.com/title/tt2187850/?ref_=fn_al_tt_1
Martínez-Moreno, R.F. (2017). Narco-celebridad y representaciones de Pablo Escobar en Narcos y Escobar, el patrón del mal. Barranquilla: Universidad del Norte.
Orozco Macías, A.F. (2021). Realidad social y narconovelas. Perspectivas de la violencia en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín. Estudios políticos, No. 60, 204-223. https://doi.org/10.17533/udea.espo
Ó Tuathail, G. (1999). Understanding critical geopolitics: Geopolitics and risk society. Journal of Strategic Studies, 22(2-3), 107-124. https://doi.org/10.1080/01402399908437756
Ó Tuathail, G; Dalby, S. y Routledge, P. (eds). (2006). The geopolitics reader. London: Routledge.
Ó Tuathail, G. y Agnew, J. (2008). Geopolitics and Discourse: Practical Geopolitical Reasoing in American Foreign Policy. En: J. Agnew y V. Mamadouh (eds.), Politics: Critical Essays in Human Geography (pp. 219-233). Hampshire: Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315246512-12
Pardo Rueda, R. (2004). La historia de las guerras. Bogotá: Ediciones B.
Redbubble. (s.f.). Cartel de Pablo Escobar camisetas. https://www.redbubble.com/es/shop/cartel+de+pablo+escobar+t-shirts
Retavizca Osorio, K.D. et al. (2018). Impacto de la serie Pablo Escobar “El patrón del mal” en la construcción de la historia colombiana de los jóvenes estudiantes de grado octavo de los colegios Claretiano y Agustiniano Norte. Bogotá: Fundación Universitaria Panamericana.
Ridanpää, J. (2014). ‘Humour is Serious’ as a Geopolitical Speech Act: IMDb Film Reviews of Sacha Baron Cohen's The Dictator. Geopolitics, 19(1), 140-160. https://doi.org/10.1080/14650045.2013.829819
Ríos, J. (2021). Historia de la violencia en Colombia, 1946-2020. Una mirada territorial. Madrid: Sílex Ediciones.
Salazar, A. (2001). La Parábola de Pablo: Auge y caída de un gran capo del narcotráfico. Bogotá: Península.
Shapiro, M.J. (2009). Cinematic Geopolitics. Nueva York y Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203892008
Torres Uribe, D. y Restrepo Martínez, J.F. (2020). Narco cultura, narco turismo y las acciones políticas en Medellín-Colombia, en el periodo 2005-2019. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Uribe, J. (Productora). (2012). Escobar: el patrón del mal (serie de televisión). Bogotá. Caracol TV.
Urueña Sánchez, M. (2014). Volver al pasado: geopolítica popular y medios masivos del entretenimiento en los Estados Unidos pos 9/11. En: Jaramillo Jassir, M. (ed.), Poder Blando y Diplomacia Cultural: elementos clave de políticas exteriores en transformación (pp. 87-108). Bogotá: CEPI, Editorial Universidad del Rosario.
Urueña Sánchez, M. (2015). El discurso geopolítico práctico del gobierno Clinton: de la Narcodemocracia al Plan Colombia. Estudios Políticos, No. 47, 71-91. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n47a05
Vallejo, V. (2007). Amando a Pablo, odiando a Escobar. Nueva York: Penguin Random House.
Descargas
Derechos de autor 2023 Reflexión Política
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |