Daltonismo racional

  • Luis Fernando Carreño-Celis Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Defectos de la Visión Cromática, Uso de Tabaco, Consumo de Bebidas Alcohólicas, Arte, Pintura

Resumen

Con la técnica de aerografía sobre madera, se crea la obra "Daltonismo Racional", composición planteada en orden cartesiano, iniciando en el plano izquierdo superior con el panel rojo de línea totalmente quebrada, en constante zigzag, seguido a la derecha por el panel verde con gráfico de cigarrillo humeante; luego, en el sector izquierdo debajo del panel rojo encontramos el panel verde con la botella de licor y, finalmente, en la zona derecha inferior hallamos el panel con el gráfico del monitor rojo y línea blanca horizontal. Respecto a sus dimensiones, corresponde a un políptico conformado por cuatro módulos cuadrados, de 36 cm x 36 cm x 7 cm de profundidad. Entre los módulos hay un espacio de 20 cm, lo cual permite la formación de una cruz, por los dos espacios cruzados perpendicularmente.

La obra tiene un carácter contestatario, frente a la manera como se pretende financiar la salud pública, debido a que los impuestos generados por la venta y consumo de alcohol y cigarrillos, se destinan para la salud, lo que nos lleva a una paradoja: ¿es razonable pensar que a través del detrimento de la salud de las personas que consumen licores y cigarrillos, se intente solucionar los problemas de salud?, ¿no es acaso la prevención y el no consumo de estas sustancias, lo que nos permite cultivar un mejor estado de salud?

Biografía del autor/a

Luis Fernando Carreño-Celis, Universidad Industrial de Santander

Luis Fernando Carreño Celis nació en el Socorro, Santander, el 23 de septiembre de 1965. Obtuvo su formación como maestro en Bellas Artes, en la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el año 2007. Es creador de la obra Daltonismo racional, la cual fue ganadora del tercer salón de arte novel de la Universidad Industrial de Santander en el año 2001.

Cómo citar
1.
Carreño-Celis LF. Daltonismo racional. MedUNAB [Internet]. 10 de mayo de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];25(1):86. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-05-10

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: