Clérigos y Control Social. La Cimentación del Orden Republicano, Popayán 1810 - 1830

  • Luis Ervin Prado Arellano (Universidad del Cauca) Universidad del Cauca
Palabras clave: Mediadores culturales, control social, jefes naturales, Clérigos

Resumen

El presente artículo muestra la importancia política que tuvo el clero en las parroquias de Popayán, durante la etapa temprana de la República. Ello se debió al papel que tenían de grandes modeladores de las subjetividades, de ahí que el Estado los convirtió en sus agentes para ejercer el control social y lograr la adhesión al régimen republicano, particularmente en los territorios donde las fidelidades al realismo y al monarca Fernando VII, aun se hallaban vigentes. Esta posición le permitió jugar un rol importante en la vida cotidiana de las aldeas, hecho central para comprender la política local de la primera mitad del siglo XIX.

Biografía del autor/a

Luis Ervin Prado Arellano (Universidad del Cauca), Universidad del Cauca
Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Licenciado en Historia de la Universidad del Valle. Trabajador Social de la Universidad Autónoma de Occidente - Sede Valle del Lili. Docente Departamento de Historia Universidad del Cauca.
Cómo citar
Prado Arellano (Universidad del Cauca), L. E. (2011). Clérigos y Control Social. La Cimentación del Orden Republicano, Popayán 1810 - 1830. Reflexión Política, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1475

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-07-06

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code