Principios y valores constitucionales como marco de comprensión para la formación en competencias ciudadanas en Colombia a propósito de las pruebas Saber Pro

  • Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez Universidad Industrial de Santander
  • Alonso Silva
  • Jorge Maldonado
Palabras clave: pruebas Saber Pro, examen, constitución política de Colombia, legislación, ccompetencias ciudadanas, competencias para la vida, formación, autonomía, autonomía educativa

Resumen

El objetivo del presente artículo es proponer una reflexión que contribuya a una mejor y más precisa comprensión de lo que implica la formación en competencias ciudadanas según lo evaluado en las Pruebas Saber. En la primera sección se reflexionará en torno a la función primordial en el orden axiológico político que tienen los valores y los principios constitucionales en la Carta política colombiana. En la segunda, se expondrán los diversos valores y principios constitucionales que deben servir de piso conceptual para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática. Para ello nos remitiremos, tanto a la constitución misma como a un conjunto de sentencias de la corte constitucional en las cuales se especifican los fundamentos filosófico-políticos de nuestra constitución política. Finalmente, y a manera de conclusión, presentaremos otras reflexiones a partir del trabajo investigativo desde una visión de pedagogía constitucional, teniendo en cuenta lo exigido en el art. 41 de la Constitución.

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Cómo citar
Rodríguez Ramírez, D. A., Silva, A., & Maldonado, J. (2019). Principios y valores constitucionales como marco de comprensión para la formación en competencias ciudadanas en Colombia a propósito de las pruebas Saber Pro. Reflexión Política, 21(43), 121–136. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3548

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Publicado
2019-12-31
Sección
Políticas Públicas y Desarrollo

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