Políticas educativas para el emprendimiento rural en Colombia

Palabras clave: Emprendimiento rural, política educativa, educación rural, Colombia

Resumen

El emprendimiento es una práctica productiva que ha caracterizado a los pioneros y promotores de las grandes transformaciones económicas e industriales. El objetivo del artículo es describir los fundamentos e impactos que ha tenido la política pública en Cultura del emprendimiento del Estado colombiano a partir de la Ley 1014 de 2006. Para tal fin, los resultados de una investigación cualitativa basada en el contraste documental y el análisis de contenido bibliográfico permiten la descripción del modelo legal de educación emprendedora, las estrategias educativas en empresarialidad como parte de las cátedras en emprendimiento desde el ámbito rural, así como las adaptaciones de ese modelo a los contextos de la economía y educación rural. En conclusión, es reiterada la existencia de un modelo legal y oficial en emprendimiento, que al no ser explícito en los alcances para la zona rural requiere ser adaptado a los contextos y necesidades particulares de cada comunidad educativa campesina o étnica.    

Biografía del autor/a

Luís Rubén Pérez, Pinzón
Docente del Desh - Unab

Referencias

Acevedo, A. y Pérez, L. (2019). Patrimonio cultural de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Aristizábal, J. y Quintero, S. (2016). Emprendimiento agrícola en la educación rural media, motor fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa. [Trabajo de Maestría, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Educación]. Repositorio. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1300

Espada, J., López, S., Duran, P., y Pérez, G. (2018). Education and training in social entrepreneurship: characteristics and creation of sustainable social value in social entrepreneurship projects. Revesco-Revista de Estudios Cooperativos, 129(1), 16-38. https://doi.org/10.5209/REVE.62492

Esqueda, S., Csoban, E., y Prat, J. (2019). A profile of the popular entrepreneur: a value-based approach. Academia-Revista Latinoamericana de Administración, 32(2), 267-281. https://doi.org/10.1108/ARLA-03-2018-0055

Forero, K. D., Güechá, E. M., y Sastre, S. M. (2017). El rol de los jóvenes en el fomento del desarrollo rural en Colombia. [Trabajo de grado en Finanzas y Comercio Internacional, Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales]. Repositorio. https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/135

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Monografía de Beca de Iniciación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina. http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf

Giraldo, E. (2017). Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016. [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas]. Repositorio. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069

Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2016). GEM Colombia 2014. Barranquilla – Bogotá - Cali: Universidad del Norte - Pontificia Universidad Javeriana - Universidad Icesi - Universidad de los Andes. https://goo.gl/NdpFBm

Hernández, J. y Rodríguez, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, una mirada desde el Estado, la academia y las agremiaciones. Estrategias, 11(21), 65-78. https://doi.org/10.16925/es.v11i21.685

Ibarreche, S. (2019). Rodrigo Varela Villegas: forging the entrepreneurial spirit. Management research-the Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 17(3), 333-351. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-05-2019-0923

Innpulsa Colombia. (2017). Ecosistemas regionales del emprendimiento en Colombia. Bogotá: Innpulsa – Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Ley 300 de 1996. Ley General de Turismo. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá, 30 de julio de 1996 (42845). https://www.anato.org/sites/default/files/Ley300de1996-Actualizada2006.pdf

Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá: Senado de la República de Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf

Mancilla, C. (2010). Emprendimiento, inmigrantes y municipios rurales: el caso de España. Economía Agraria y Recursos Naturales, 10(2), 121-142. https://doi.org/10.7201/earn.2010.02.06

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Guía 39. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Bogotá: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Guía 39. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Bogotá: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Guía 39. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Bogotá: Ministerio de Educación.

Naminse, E., Zhuang, J., y Zhu, F. (2019). The relation between entrepreneurship and rural poverty alleviation in China. Management Decision, 57(9), 2593-2611. https://doi.org/10.1108/MD-11-2017-1153

Ospina, C. (2019). Estudio de trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en Colombia y el rol del territorio y las políticas públicas (Documento de trabajo No. 259). Chile: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1578671896DT259Ospina.pdf

Pérez, L. (2015). Historia del empresarismo en el nororiente de Colombia. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.

Pérez, L. (2016). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Pérez, L. (2017). Turismo cultural en Colombia. Bucaramanga: División de Publicaciones UIS.

Red Universitaria de Emprendimiento (Reune). (2019). Emprendimiento rural en la educación superior a partir de las experiencias desarrolladas en 12 universidades pertenecientes a REUNE (Documento de trabajo). Manizales: Universidad Católica de Manizales.

Red Universitaria de Emprendimiento (Reune) (2020). Proyecto: Emprendimiento rural en la educación superior a partir de las experiencias desarrolladas en nueve universidades pertenecientes a REUNE [Ficha técnica]. Bogotá: Reune.

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Revista científica Pensamiento y Gestión, 26(1), 26-11. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/864/4945

Rodríguez, O. (2015). Entrepreneurship and its analysis in Colombia: A contextualized literature review. Cuadernos de Economía, 34(66), 605-628. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n66.49424

Sánchez, A. y García, C. (2017). Gobernanza del emprendimiento social: Especificación de un modelo para el estudio de la innovación local. Nómadas Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2), 1-22. https://doi.org/10.5209/NOMA.54863

Sánchez, J. y Hernández, B. (2016). Emprendimiento e innovación: estrategias, desarrollo y crecimiento sostenible. Santiago de Compostela, España: Andavira Editora.

Sánchez, J., Ward, A., Hernández, B., & Florez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Santos, M. (2017). Características de los emprendimientos empresariales desarrollados en educación media rural en Colombia. Caso: Colegio Alberto Santos Buitrago vereda Morros, Socorro- Santander. [Trabajo de grado, Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Agropecuarias]. Repositorio https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_agronegocios/216

Stathopoulou, S. (2004). Rural entrepreneurship in Europe. A research framework and agenda. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 10(6), 404-425. https://doi.org/10.1108/13552550410564725

Suárez, M., Suárez, L. & Zambrano, S. (2018). Entrepreneurship of rural youth in Boyacá- Colombia: A commitment to education and local governments. Revista de Ciencias Sociales, 23(4), 23-32. https://doi.org/10.31876/rcs.v23i4.25135

Thomas, A. (2018). Consumption and activity levels in Cantillon's essai. History of Economic Ideas, 26(1), 11-29. 10.19272/201806101001

Thornton, M. (2018). Incorporating Cantillon: A Face and a Family for the First Modern Economist? Huntington library quarterly, 81(2), 277-289. https://doi.org/10.1353/hlq.2018.0012

Villamil, J. (2014). Implementación de la formación en emprendimiento en los ciclos 2, 3, 4,5, sede “a” jornada mañana del colegio rural Quiba Alta de Bogotá. [Trabajo de Especialización, Universidad Libre de Colombia, Facultad Ciencias de la Educación]. Repositorio. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8124

Weiner, R. (2020). Special Issue on Exploring Latin America: Travelogues by Alexander von Humboldt, Archduke Maximilian, and James Bryce. Terrae incognitae-The journal of the society for the history of discoveries, 52(1), 1-11. https://doi.org/10.1080/00822884.2020.1735040

Cómo citar
Pérez, L. R. (2021). Políticas educativas para el emprendimiento rural en Colombia. Reflexión Política, 23(47), 60-72. https://doi.org/10.29375/01240781.4098

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-30

Datos de financiación