La enseñanza de la bioética para el fortalecimiento de la práctica biomédica y la investigación en las escuelas de ciencias de la salud

Palabras clave: Ciencias de la Salud, Bioética, Facultades de Medicina, Enseñanza, Educación

Resumen

Introducción. La UNESCO define la bioética como el estudio sistemático, pluralista e interdisciplinario, para resolver los problemas éticos planteados por la medicina, las ciencias sociales y de la vida, comprendiendo lo relativo a los adelantos científicos aplicados a seres humanos y su relación con la biósfera. La UNESCO, asistida por un comité internacional de expertos, presentó en el 2016 el plan de estudios básico de bioética “The Bioethics Core Curriculum”, orientado a fortalecer su enseñanza en ambientes universitarios. El objetivo principal de este manuscrito fue identificar los referentes conceptuales y los esfuerzos multilaterales para la inclusión de la bioética en los currículos, señalando su pertinencia para el mejoramiento continuo, el fortalecimiento de la enseñanza y la investigación en las ciencias biomédicas. Temas de reflexión. Referentes conceptuales vigentes, esfuerzos multilaterales en la enseñanza de la bioética, política nacional de ética de la investigación, bioética e integridad científica. Conclusiones. La bioética, como ciencia de la supervivencia, es un pilar fundamental para la práctica de las ciencias biomédicas. Es evidente la necesidad de formar y preparar de manera adecuada a los futuros profesionales, líderes de opinión, académicos, investigadores, políticos y tomadores de decisiones en aspectos bioéticos, con el propósito de mejorar y fortalecer la formulación de referentes bioéticos en la práctica biomédica y la investigación en ciencias de la salud.

Biografía del autor/a

Juan José Rey-Serrano, Universidad de la Sabana. Secretaria de Salud de Bucaramanga. Docente. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Médico, Magíster en Epidemiología, Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Administración de Servicios de Salud, Maestría en Bioética (c), Universidad de la Sabana. Secretaria de Salud de Bucaramanga. Docente. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Santander, Colombia

Miguel Enrique Ochoa–Vera, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca

Médico, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Magíster en Epidemiología. Docente Pregrado y Posgrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigaciones Clínicas UNAB Floridablanca, Santander, Colombia.

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Cómo citar
1.
Rey-Serrano JJ, Ochoa–Vera ME. La enseñanza de la bioética para el fortalecimiento de la práctica biomédica y la investigación en las escuelas de ciencias de la salud. MedUNAB [Internet]. 27 de septiembre de 2022 [citado 18 de abril de 2024];25(2):246-52. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4430

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Publicado
2022-09-27

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