Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con enfoque de Género

La experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander

  • Angela María Diaz Perez UNAB
  • Andrea Carolina Silva Niño
Palabras clave: Mujeres rurales, Enfoque de género, Empoderamiento, Modelo participativo, Buenas prácticas

Resumen

El Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con Enfoque de Género, evidencia como la participación con diversos colectivos en Santander, un departamento que tiene fuertemente arraigados valores patriarcales, logra de forma progresiva el  fortalecimiento asociativo integral, en favor de la soberanía alimentaria de la población, a través de una práctica agroecológica, donde es fundamental el rol de la mujeres rurales. Este Modelo se fundamenta en las bases teóricas del enfoque territorial de desarrollo y la perspectiva o enfoque de género a fin de  sistematizar con proyección para replicar buenas prácticas de impacto en la comunidad, fortaleciendo el tejido social y aumentando su capacidad de incidencia territorial.

Referencias bibliográficas

García, Adela. (2009). Género y Desarrollo Humano: una relación imprescindible. España. AECID. Re-cuperado de: http://mueveteporlaigualdad.org/docs/genero_desarrollo_humano_castella-no.pdf

APC-Colombia (2014). Guía de Buenas Prácticas de Co-lombia para la Cooperación Sur-Sur. Bogotá. Recuperado de: www.apccolombia.gov.co

Arrieta Vera, J. y Díaz Moreno, L. (2015). Una Perspectiva De La Modelación Desde La Socioepistemolo-gía. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 18(1), 19-48.

Astelarra, Judith. (2004) Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL. Santiago de Chile.

Ávila, Yolanda. (2005) Incorporando Género en las Accio-nes. Banco Mundial. Guatemala.

Bickel, Ana. (2006) La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. En: Gloobalhoy Nº19, La Pira-gua. Panamá. Recuperado de: http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua231.pdf

Carvajal, A. (2002). Teorías y Modelos: Formas de repre-sentación de la realidad. Revista de Comunica-ción 12(1), 1-14

De Soussa, Boaventura. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO.

CEPAL (2000). Pobreza en América Latina: Nuevos esce-narios y desafíos de políticas para el hábitat urbano. Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/5711/1/S00100849_es.pdf

Diputación de Barcelona/UAB (2006). Guía para la detec-ción de buenas prácticas en procesos partici-pativos. Universidad autónoma de Barcelona.

Fals Borda, Orlando. (1980) La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones. En: Salazar, Maria C. (1992) La Investigación-Acción Participativa: inicios y desarrollo. Consejo de educación de adultos de América Latina. Universidad Nacional de Colombia. Madrid: Ed. Popular.

Feng, Hengyi; Froud, Julie; Johal, Sukhdev; Haslam, Colin; Williams, Karel. (2001) A new business mo-del? The capital market and the new economy. Economy and society, Nov., 30(4), 467-503.

Haraway, D. (1995) [1991] Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En D. Haraway (Ed.), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (pp. 313-345). Madrid, España: Cátedra.

Ladrière, Jean. (1977) El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Paris. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162969

León, Y. O., Vega-de-la-Cruz, L. O., Marrero-Delgado, F., & Pérez-Pravia, M. C. (2017). Procedimiento para modelar recursos restrictivos en el sistema lo-gístico de empresas comercializadoras. Inge-niería Industrial, 38(1), 43–55.

León de Leal, Magdalena (1993) El Género en la política pública de América Latina: neutralidad y distensión, Análisis Político (20), Santafé de Bogo-tá, IEPRI, sept-dic.

LIKADI (2004) La inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales de Camp de Morvedre. España: Ayuntamiento de Sagunto.

Magretta, Joan. (2002) Why business models matter. Harvard business review, 2002, 80(5), 86-92. Recuperado de: http://teaching.ust.hk/~is-mt302/busmod.pdfMax-

Neef, Manfred. (2000) Desarrollo a Escala Humana. Chile. CEPAUR. Recuperado de: http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf

OIDP (2006) Guía para la detección de Buenas Prácticas en procesos participativos. Barcelona. OIDP. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/buenas-practi-cas-procesos-participativos.aspx

ONU Mujeres, CEPAL, FAO, RIMISP. (2013) Enfoque territorial para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. OMU Mujeres. Recuperado de: https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1464971135LibroALCdi-gital2016.pdf

ONU Mujeres (2015) La Igualdad de Género. México Recuperado de: http://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2016/08/onu-mu-jeres-igualdad-equidad.pdf

OIT (2007). Buenas prácticas para promover la igualdad de género en los proyectos de cooperación técnica de la OIT. Ginebra: Suiza. OIT. Recupera-do de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---gender/documents/publication/wcms_179635.pdf

PNUD (2011). Informe sobre Desarrollo Humano. Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos. Nueva York. Recuperado de: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf

Sen, Amartya (2000).Desarrollo y libertad, 8va. ed., Bogotá: Planeta

Cómo citar
Diaz Perez, A. M., & Silva Niño, A. C. (2019). Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con enfoque de Género: La experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander. Reflexión Política, 21(42), 163–175. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-09-12
Sección
Políticas Públicas y Desarrollo

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code