El afecto en la relación docente-estudiante

  • Daissy Andrea Burbano-Fajardo Universidad de Nariño
  • Sonia Mireya Betancourth-Zambrano Universidad de Nariño
Palabras clave: Afecto, Docentes, Cognición, Estudiantes, Educación

Resumen

Introducción: La relación docente-estudiante es fundamental para los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes en el aula. Se dan dos tipos de relaciones: didáctica y socioafectiva. En este sentido, se reconoce que el desarrollo del vínculo afectivo repercute en el desarrollo humano, intelectual, académico, social y religioso. Objetivo: Determinar la relación socioafectiva docente-estudiantes de preescolar y primero de primaria a través de los comportamientos del docente. Metodología: Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo exploratorio. La muestra fue por conveniencia conformada por 14 docentes, 9 de preescolar y 5 de primero primaria de dos instituciones de la ciudad de Pasto, Colombia. El instrumento que se utilizó fue el Classroom Assessment Scoring System de Pianta el cual valora tres dominios: el apoyo emocional, organizacional y cognitivo, que contienen 9 dimensiones y con el cual se analizó tres filmaciones de clases por docente, grabadas al inicio, mediados y final del año. El equipo investigador realizó el análisis de los videos simultáneamente, para establecer un acuerdo inter jueces. Se calificó de uno a siete, siendo uno el puntaje más bajo y siete el puntaje mayor, evaluando la relación de los docentes en cada dimensión. Resultados: La relación docente-estudiante planteada por Pianta se analizó teniendo en cuenta el criterio de esfericidad de Mauchly. Es así como se observa que en ocho de las nueve dimensiones no existen diferencias significativas a lo largo del tiempo, por lo tanto las docentes mantienen la misma forma de relacionarse durante todo el año escolar en los aspectos afectivo y de aprendizaje a diferencia de la dimensión del lenguaje donde se observa que si existen diferencias significativas. Conclusiones: Para lograr el progreso positivo en la relación es indispensable involucrar el componente del afecto y la comunicación para conseguir la comprensión mutua, la percepción interpersonal y la empatía, teniendo siempre claro que el afecto mantiene una relación indisociable con la cognición. [Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. MedUNAB 2017-2018; 20(3): 310-318].

Biografía del autor/a

Daissy Andrea Burbano-Fajardo, Universidad de Nariño

Psicóloga, Universidad de Nariño, Pasto, Nariño, Colombia

Sonia Mireya Betancourth-Zambrano, Universidad de Nariño

Psicóloga, magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, Doctorado en Psicología Escolar y del Desarrollo. Docente Universidad de Nariño, Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar
1.
Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB [Internet]. 5 de julio de 2018 [citado 27 de abril de 2024];20(3):310-8. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2729

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Publicado
2018-07-05

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