Raza y movimiento negro en Brasil en la primera mitad del siglo XX

  • Catalina González Zambrano Universidad de São Paulo
Palabras clave: Brasil, movimiento negro, raza, prejuicio racial, discriminación racial, democracia racial.

Resumen


El objetivo de este texto es presentar los debates en la academia brasileña sobre el concepto de raza y cómo y porqué es aquí considerado como un factor de movilización negra de ese país. Consideramos el término raza como una construcción social a partir de la cual se produce un problema social y político, que es el racismo y la discriminación. La hipótesis que aquí se plantea es que la raza, en sus diversas formas de exclusión social (como la discriminación racial o de color, el racismo y la desigualdad), es el elemento estructurador de la movilización de este sector de la población brasileña, especialmente reflejado en el Estado de São Paulo. Las formas de exclusión a las cuales nos referimos aquí, pueden ser también consideradas como oportunidades para la acción política de las diversas formas de movilización política de la población afro-brasileña presentes en el país desde las primerasdécadas del siglo XX.

Biografía del autor/a

Catalina González Zambrano, Universidad de São Paulo
Catalina González Zambrano. Doctoranda en Sociología en la Universidad de São Paulo. Maestría en sociología en la misma universidad (2012). Maestria en antropología social en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. (2002).
Cómo citar
González Zambrano, C. (2014). Raza y movimiento negro en Brasil en la primera mitad del siglo XX. Reflexión Política, 16(31), 80–92. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1978

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-07-02

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo