Contravención electoral en la publicidad política de los candidatos al Congreso de la República en Boyacá (Colombia), 2018

Palabras clave: Elecciones Congreso 2018-Colombia, departamento de Boyacá, candidatos al Congreso, estudio sobre contravención, sistema electoral

Resumen

El artículo desarrolla el contexto colombiano ‘elecciones de Congreso de la República 2018’, desde el comportamiento dado al manejo de la publicidad política exterior por parte de algunos candidatos del departamento de Boyacá. Básicamente se exponen y analizan casos de contravención electoral al momento de emplear estrategias de visualización en los anuncios políticos. El texto surge del proyecto Comportamiento electoral en Boyacá 2018: desde las contiendas Congreso de la República y Presidencial, en el cual se indagó sobre el manejo de la propaganda política de los diversos aspirantes, se resaltaron las faltas más comunes, contempladas en los códigos Civil, Electoral, Tránsito y Transporte, y Nacional de Policía. 

Biografía del autor/a

Mario Alexander Lozano García, Universidad de Boyacá

Universidad de Boyacá. Magíster en Historia Política, Universidad Industrial de Santander-UIS; Especialista en Ciencia Política y Comunicador Social, Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, Colombia. 

 
Olga Sofía Morcote González, Universidad de Boyacá

Abogada, Administradora Pública, Magister en Derecho Público. Docente de Tiempo Completo del Programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá. Doctora en Filosofía con énfasis en Ciencia Política de la Universidad de Nuevo León, México. Miembro del grupo de investigación Socio Jurídica de la Universidad de Boyacá. Coordinadora del semillero de Investigación Minerva. 

Referencias

Alcaldía Mayor de Tunja. (31 de diciembre de 2017). Decreto Por el cual se adoptan normas reglamentarias sobre publicidad política electoral. [0384 de 31 diciembre 2017]. Do: Alcaldía de Tunja.

Baviano, J. (11 de junio de 1977). Fiestas electorales, un sistema eficaz de captación de votos. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1977/06/11/espana/234828012_850215.html

Congreso de Colombia. (23 de junio de 1994). Ley Por el cual se reglamenta la Publicidad exterior Visual en el territorio nacional. [140 de 1994]. Do: Diario Oficial, Santafé de Bogotá.

Congreso de Colombia. (31 de julio de 2007). Ley por medio de la cual se establece el tratamiento de las pequeñas causas en materia penal. [1153 de 2007]. Do: Diário Oficial, Bogotá.

Congreso de Colombia. (29 de julio de 2016). Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. [1801 de 2016]. Do: Diario Oficial, Bogotá.

Crespo, I., Garrido, A., Carletta, I., & Riorda, M. (2011). Manual de comunicación política y de campaña. Buenos Aires: Biblos.

Diccionario del español jurídico [DEJ]. (2018). Contravención. Recuperado de http://dej.rae.es/#/entry-id/E152500

Duarte Murillo, D. (2012). Código de Tránsito Terrestre. Bogotá: Editorial LEYER.

Duarte Murillo, D. (2015). Código de Tránsito y Transporte. Bogotá: Editorial LEYER.

Enciclopedia jurídica. (2014). Contravención. Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/contravenci%C3%B3n/contravenci%C3%B3n.htm

Freidenberg, F. & González, L. (2009). Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos. Un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006. Política y gobierno (volumen XVI, número 2), pp. 269-320.

Garcés, P., Miguel E., Palacio, J. & Aguilar, D. (2010). Análisis de la cultura política de Montería en el periodo 2006-2008, desde las categorías de participación y comunicación política. Investigación y desarrollo, (vol. 18 número 1), pp. 44-67.

González Andrade, Fabricio. (2006). Ensayos médicos sobre genética. La genética molecular en la medicina ecuatoriana. Imprenta Noción: Quito-Ecuador.

Ministerio de Justicia y del Derecho [MINJUSTICIA]. (sf.). ABC LegalApp. Recuperado de https://www.legalapp.gov.co/abc-legalapp

Misión de Observación Electoral-MOE. (2015). La propaganda política en las campañas electorales en Colombia. Bogotá: MOE, Recuperado de https://moe.org.co/home/doc/moe_juridica/2015/La_propaganda_politica_en_colombia.pdf

Ortiz Marín, A. (27 de agosto de 2014). La fiesta de la política. Las campañas electorales del 2013 en Baja California, México. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación – Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8318/ev.8318.pdf

Ossorio, M. (1981). Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Buenos Aires-Argentina: Editorial Heliasta S.R.L., págs. 797.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. (Edición del Tricentenario).

Román Rodríguez, M. E. (2015). Delitos menores cometidos en grandes superficies, problemas y alternativas planteadas por el legislador. Revista Pensamiento penal (octubre 15 de 2015), 1-38, Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/10/doctrina42186.pdf

Sierra Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. España: Paraninfo.

Torres Rico, R. (2008). Delitos y contravenciones como factores de criminalidad y de perturbación de la convivencia social. Revista Criminalidad Policía Nacional-DIJIN, 50(1), 85-98 páginas, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v50n1/v50n1a06.pdf

Valdez, A., Huerta, D. & Aguilar, A. (2011). La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electorales. El caso de la campaña presidencial de Barack Obama. Revista Enfoques, No 15, 53-73 páginas, Recuperado de https://www.redalyc.org/html/960/96021303004/

Cómo citar
Lozano García, M. A., & Morcote González, O. S. (2020). Contravención electoral en la publicidad política de los candidatos al Congreso de la República en Boyacá (Colombia), 2018. Reflexión Política, 22(44), 26-38. https://doi.org/10.29375/01240781.3521

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-30