Spot electoral: estrategia de visualización de candidatos en las campañas políticas

Palabras clave: Spot político, Campaña política, información pública, elecciones, Colombia, Boyacá, territorio

Resumen

El spot electoral lo describen como “formato comunicacional comprimido, el principal espacio de comunicación audiovisual entre el electorado y los partidos políticos”, este viene cargado de técnicas persuasivas de mercadeo político que busca generar cierta capacidad de influencia (negativa o positiva) sobre el electorado. La pieza publicitaria también ha sido definida por estudiosos de la comunicación política como la videopolítica.

El presente artículo muestra el uso del spot en las campañas electorales, desde algunas piezas de candidatos a la presidencia en Colombia, durante los años noventa e inicios del nuevo milenio, asimismo contrincantes al Congreso colombiano 2014, especialmente en el departamento de Boyacá. También en el proceso electivo al Congreso de la República 2018, allí los aspirantes por Boyacá consolidan el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación-Tic para lograr la visualización de sus spots. Algunos elementos teóricos desarrollados obedecen a los términos ecosistema mediático electoral; las historias que logran ser contadas en los videos, basadas en siete códigos comunicativos: lenguaje lingüístico; lenguaje kinésico; lenguaje proxémico; lenguaje iridológico; lenguaje fisiológico; moda; y valores no verbales voz. El trabajo es producto del proyecto finalizado Comportamiento electoral en Boyacá 2018: desde las contiendas Congreso de la República y Presidencial, el cual analizó el comportamiento electoral en Boyacá, desde las contiendas Congreso de la República y Presidencial.

Biografía del autor/a

Mario Alexander Lozano García, Universidad de Boyacá

Docente de la Universidad de Boyacá (Tunja-Colombia), Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales; coordinador del Semillero de Investigación Lexina (Comunicación Política & Comportamiento Electoral). Doctorando en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín-UNSAM, Buenos Aires/Argentina; Magíster en Historia Política, de la Universidad Industrial de Santander-UIS; Especialista en Ciencia Política y pregrado en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB.

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Cómo citar
Lozano García, M. A. (2021). Spot electoral: estrategia de visualización de candidatos en las campañas políticas. Reflexión Política, 23(47), 98–115. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4137

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Publicado
2021-06-30

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