La disrupción en la comunicación política que inauguró Obama bajo la figura de e-president. Precedentes e impacto desde Roosevelt hasta Biden

  • Asunción Gálvez Caja Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: comunicación política, e-president, Estados Unidos, Obama

Resumen

El objetivo de este artículo es establecer las bases del mandato de Obama como primer e-president de la historia, concepto que implica en sí mismo un alto grado de novedad. Para ello, primero se describe cómo fue la comunicación política de las administraciones norteamericanas del siglo XX y principios del XXI hasta 2008. Se aporta un marco teórico relacionado directamente con la comunicación política y con los conceptos de e-democracia, tecnologías de la información y la comunicación, ciber democracia, e-administración, etc. Se establecen y analizan entonces los elementos disruptivos del mandato de Obama como agente del cambio desde antes de su periodo presidencial, como candidato, durante su mandato, y después como expresidente desde su fundación. Este es un artículo basado en la consulta de libros, revistas, artículos académicos, así como de las webs presidenciales disponibles en la actualidad. Los resultados establecen un principio de liderazgo que supera ampliamente las redes sociales.

Referencias bibliográficas

Ahedo, J. (2018). Obama, un líder pragmático, pero no político. Revista internacional de pensamiento político, 9, 15–30. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3617

Álvarez, J. (2013, noviembre 13). Kennedy supo utilizar como nadie antes los medios de comunicación. ABC. Recuperado de https://sevilla.abc.es/cultura/libros/20131113/sevi-rufino-kennedy-201311122141.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Campos, E., & Díez, M. (2022). Digital transparency and political communication. Profesional De La información, 32(1). https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.04

Canel, M. (2008). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Tecnos.

Carcasson, M. (1998). Herbert Hoover and the Presidential Campaign of 1932: The Failure of Apologia. Presidential Studies Quarterly, 28(2), 349-365. https://www.jstor.org/stable/27551

Convard, Q. (2020). Lyndon B. Johnson. Un presidente en guerra contra la pobreza. Titiviullus.

Chollet, D. (2016). The Long Game: How Obama Defied Washington and Redefined America’s Role in the World. Public Affairs.

Cramer. K. (2016, agosto 30). This Is How Presidential Campaign Ads First Got on TV. TIME. https://time.com/4471657/political-tv-ads-history/

Cristante, S. (2011). Algunos estudios sobre comunicación política en la época de Obama: una lectura sociológica. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (44), 19-29. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/248759

Epstein, B. (2013). From the Fireside Chats to the First Political Tweet: The Origin and Diffusion of Political Communication Innovations from the Radio to the Internet. APSA 2013 Annual Meeting Paper, American Political Science Association. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2301228

Greenberg, D. (2011). Theodore Roosevelt and the Image of Presidential Activism. Social Research: An International Quarterly, 78(4), 1057-1088. https://doi.org/10.1353/sor.2011.0046

García, B. (2021). Disinformation, social media, bots, and astroturfing: the fourth wave of digital democracy. Profesional De La información, 30(6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03

Gálvez, A. (2013). Barack Obama como primer e-president de la historia: la estrategia del e-mailing y de redes sociales, principales instrumentos de gestión electoral y de fidelización en comunicación política. [Tesis doctoral] UCM. EPrints. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/23275/

Harfoush, R. (2009). Yes, we did. An inside look at how social media built the Obama brand. New riders.

Herrero, J., y Toledo, A. (2012). La profesionalización de la comunicación para el desarrollo: relaciones entre la teoría y la práctica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 255-266. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39267

Interagency Strategy for Public Diplomacy and Strategic Communication of the Federal Government (2009). Recuperado de https://man.fas.org/eprint/pubdip.pdf

Jivkova, D., Padilla, G., & Requeijo, P. (2017). Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20D de 2015: hashtags que fueron trending topic. El Profesional de la Información, 26(5), 824–837. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05

Mas Consulting (2013, 19 noviembre). John Fitzgerald Kennedy o el poder de la imagen. Recuperado de https://masconsulting.es/blog/2013/11/19/john-fitzgerald-kennedy-o-el-poder-de-la-imagen/

Migliucci, D. (2018). Control gubernamental de la opinión pública: prácticas y polémicas en la arena política estadounidense. En Niño, A. y Rospir. J. (Eds.). Democracia y control de la opinión pública en el periodo de entreguerras, 1919-1939 (pp. 289-334). Polifemo.

Miller Center. (sf). Inventing the media presidency: public opinion and publicity in the early twentieth century. Recuperado de https://millercenter.org/the-presidency/teacher-resources/recasting-presidential-history/inventing-media-presidency-public-opinion-and-publicity-early-twentieth-century

Miller Center (sf). The Presidency in the television era. Recuperado de https://millercenter.org/the-presidency/teacher-resources/recasting-presidential-history/presidency-television-era

Nimno, D. (1978). The political persuaders. The Techniques of modern election campaign. Prentice Hall.

Norton, R., & Walch, T. (2004). The Ordeal of Herbert Hoover. National Archives, 36 (2). Recuperado de https://www.archives.gov/publications/prologue/2004/summer/hoover-1.html

Obama, B. (2004). Los sueños de mi padre. Una historia de raza y herencia. Vintage Español.

Ríos, D. (2008). Democracia electrónica. Lid Editorial.

Siegel, G., Frankenberg, E., McDermott, K., McCollum, S., Scott, J., & DeBray, E. (2023). Small advances and swift retreat: Race-conscious educational policy in the Obama and Trump administrations. Education Policy Analysis Archives, 31(28). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7536

Smith, M. (2020, septiembre 25). Barack and Michelle Obama are the World’s Most Admired. Recuperado de https://today.yougov.com/topics/international/articles-reports/2020/09/25/worlds-most-admired-2020

The White House. (sf). White House Office of Global Communications. Recuperado de https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/ogc/aboutogc.html

Trent, J., & Friedenberg R. (1995). Political campaing communication. Principles and practices. Praeger. Rowman & Littlefield

Zamora, R. (2009). El candidato marca. Cómo gestionar la imagen del líder político (cap. I, pp.19-26), (cap. V, pp.115-136). Fragua.

Cómo citar
Gálvez Caja, A. (2023). La disrupción en la comunicación política que inauguró Obama bajo la figura de e-president. Precedentes e impacto desde Roosevelt hasta Biden. Reflexión Política, 25(51), 77–92. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4684

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-06-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo