Las limitaciones de las teorías normativas de la Opinión Pública en la realidad informativa y política del siglo XX y XXI.

Palabras clave: comunicación política, opinión pública, información, democracia, revolución tecnológica

Resumen

La comunicación política es un área de conocimiento, en el estudio de la opinión pública (Public Opinion), inherente a la Ciencia Política. Numerosos intelectuales a lo largo de la historia han defendido una comunicación política que abandere la responsabilidad cívica y presente un carácter democratizador, en aras de ser prudentes con el tipo de opinión pública que se construye en una sociedad. En este trabajo se plantea un análisis crítico en forma de recensión, con un enfoque hermenéutico interpretativo que revise las tensiones y posturas teóricas en el s. XX y de paso a una pregunta de investigación. ¿Ha facilitado la revolución tecnológica de Internet en el s. XXI aquellas aspiraciones democratizadoras necesarias para la tarea informativa?

Referencias

Bodillo, J.F. (1987). La Opinión Pública. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), n.58, octubre-diciembre.
Boladeras i Cucurella, Margarita. (2001). La opinión pública en Habermas, Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n.26, p. 51-70
Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Universitat oberta de Catalunya, Debates culturales.
Castells, M. and Martínez Gimeno, C. (1999). La era de la información. 3rd ed. México: Siglo Veintiuno Editores.
Dewey, John. (1998). The later works of John Dewey, 1925-1953, vol 14, Carbondale, Southern Illinois University Press, p.227.
Entman, R. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm, Northwestern University Journal of Communication, 43.pp. 51-58.
Habermas, Jürgen (1974). The Public Sphere: An Encyclopedia Article, trans. Sara Lennox and Frank Lennox, New German Critique, 3, pp. 49-55.
Huntington, S. P. (1994). La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX. Paidós Ibérica. ISBN: 84-7509-960-2
Katz, E., & Lazarsfeld, P. F. (1955). Personal influence: The part played by people in the flow of mass communication. Glencoe, IL: Free Press.
Lazarsfeld, P., Berelson, B., Gaudet, H. (1944) The People's Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign. New York: Duell, Sloan and Pearce.
Lippmann, Walter. (2011). El Público Fantasma. España: Genueve Ediciones.
McCombs, Maxwell. (2005). Setting The Agenda: The Mass Media And Public Opinion, Choice Reviews Online 42 (11). doi:10.5860/choice.42-6312.
Mosca, L. (2007). A Double-Faced Medium? The challenges and opportunities of the Internet for social movements. Max Weber Programme of the EUI, 23.
Nimmo, D.D. y Sanders, K.R. (1981) (eds). The Handbook Of Political Communication. Berverly Hills. Sage.
Noelle Neumann, Elisabeth. (1995). La Espiral Del Silencio. España: Paidós.
Pariser, Eli. (2017). El Filtro Burbuja. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Rubio, J.M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Gazeta de Antropología, 25(1).
Tynan, Dan. (2006). "The 25 Worst Tech Products Of All Time". Pcworld. https://www.pcworld.com/article/125772/worst_products_ever.html.
Cómo citar
Cuéllar Rivero, R., & Turiño González, E. (2021). Las limitaciones de las teorías normativas de la Opinión Pública en la realidad informativa y política del siglo XX y XXI . Reflexión Política, 23(48), 70-79. https://doi.org/10.29375/01240781.4140

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-22