Identidad cultural palenquera, movimiento social afrocolombiano y democracia

  • Rubén Hernández Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella
Palabras clave: Identidad, Cultura, Palenquero, Ku Suto, Afrocolombiano, Raizal, Kuagro, Cabildos, Cofradías

Resumen

Este artículo analiza el impacto de la identidad palenquera en las reivindicaciones del movimiento social afrocolombiano y sus perspectivas políticas en el contexto de la democracia en Colombia, los retos y desafíos para transformarla a favor de la pluralidady diversidad cultural como principio que fundamenta el ejercicio de la alteridad y las diferencias. En ese orden de ideas, el Proceso de comunidades negras, como expresión del movimiento social afrocolombiano, desde la identidad palenquera, articula el devenir delas diferentes formas organizativas propias que la integran, surgidas al calor de los procesos de concertación con el Estado e iluminados por la ley 70 de 1993, decretos, pactos y acuerdos convergentes. La relación dialéctica identidad y movimiento social, permite dimensionar el papel de este como escenario principal donde confluyen los distintos quehaceres del pueblo afrocolombiano, negro y raizal, palenquero, para preservar y fortalecer sus referentes culturales de raigambre africano, gestionando el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos, territoriales, ambientales y políticos, como soportes de la pluralidad y diversidad democrática.

Biografía del autor/a

Rubén Hernández, Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella
Rubén Hernández C. Historiador, Magister en Filosofía Latinoamericana,Doctorando enCiencias sociales, Universidad del Zulia. Director Instituto de Educación e InvestigaciónManuel Zapata Olivella. Este artículo es parte del trabajo de investigación que se realizaen el Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad del Zulia.
Cómo citar
Hernández, R. (2014). Identidad cultural palenquera, movimiento social afrocolombiano y democracia. Reflexión Política, 16(31), 94–113. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1979

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-07-02

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: