Los derechos humanos y su puesta en marcha por actores globales

  • Concepción Delgado Parra Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Palabras clave: Derechos humanos, universalismo interactivo, actores globales, interacciones democráticas, acción política.

Resumen

Discutir el modo en que los derechos humanos son puestos en marcha por actores globales que son capaces de hacerlos explícitos y realizables en el marco de un horizonte simbólico donde el derecho a tener derechos y el derecho a cuestionar el derrecho, abre la posibilidad de llevar a cabo un ejercicio de acción política dirigida a actualizarlos. Dos cuestiones serán discutidas en este sentido, el universalismo interactivo de Seyla Benhabib y, el papel de la acción política de actores globales, llevada a cabo mediante iteraciones democráticas desarrolladas por diversos activistas que producen una re-articulación entre la política y la ley, colocando los derechos humanos en el registro arendtiano del “derecho a tener derechos”, a la vez que visibilizan una crítica radical a la idea universal de los derechos humanos que los vuelven irrealizables en el mundo presente.

Cómo citar
Parra, C. D. (2019). Los derechos humanos y su puesta en marcha por actores globales. Reflexión Política, 21(43), 61-74. https://doi.org/10.29375/01240781.3615

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-31
Sección
Derechos Humanos y Conflicto