Compra de voto en Colombia: ¿cómo viste el fantasma y cuáles son sus implicaciones?

  • Luis González Tule Universidad del Norte
Palabras clave: Estrategia de movilización electoral, Corrupción, compra de voto, Colombia

Resumen

A pesar de que la compra de votos es una práctica común en las elecciones colombianas, existe poco desarrollo investigativo que documente cómo operan las redes y cuáles son sus efectos en las instituciones democráticas y en el bienestar de la población. Este trabajo describe el funcionamiento de una red dedicada a la compra de voto a partir de un estudio de caso de gran relevancia ocurrido en Colombia, y expone algunas de las implicaciones de esta práctica. Se sostiene que la compra del voto, además de constituir los delitos de corrupción al sufragante y financiamiento ilegal de las campañas, impacta negativamente en dos pilares de la democracia moderna: la representación y las elecciones; profundizando las desigualdades sociales. El caso evidencia que la compra de votos afecta en especial a los más pobres, siendo estos, paradójicamente, los más propensos a participar en la transacción.

Referencias

Auyero, J. (2012). La política de los pobres. Las prácticas clientelares del peronismo. Buenos Aires: Manantial.

Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: FCE. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1986.2.60044

Brusco, V., Nazareno, M., & Stokes S. (2004). Vote Buying in Argentina. Latin American Research Review, 39(2), 66-88. https://doi.org/10.1353/lar.2004.0022

Calvo, E. y Murillo, M. (2004). Who Delivers? Partisan Clients in the Argentine Electoral Market. American Journal of Political Science, 48(4), 742-757. https://doi.org/10.1111/j.0092-5853.2004.00099.x

Cruz, C. (2019). Social Networks and the Targeting of Vote Buying. Comparative Political Studies, 52(3), 382-411. https://doi.org/10.1177/0010414018784062

Corte Suprema de Justicia (2019). Radicación 52.418, Sala Especial de Primera Instancia, Colombia.

Cox, G., y McCubbins, M. (1986). Electoral Politics as a Redistributive Game. The Journal of Politics, 48(2), 370–389. https://doi.org/10.2307/2131098

Dahl, R. (1989). La poliarquía. Madrid: Tecnos.

Díaz, E. (1986). El clientelismo en Colombia. Un estudio exploratorio. Bogotá: El Áncora.

Díaz-Cayeros, A., Estévez, F., & Magaloni, B. (2016). The political Logic of Poverty Relief: Electoral Strategies and Social Policy in Mexico. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316492710

El Tiempo (2019, octubre 1). Los poderosos de la Costa a quienes toca fallo contra Aída Merlano. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/los-detalles-de-la-condena-contra-senadora-aida-merlano-por-corrupcion-electoral-412960

Fergusson, L., Molina, C., & Riaño, J. (2017). I sell my vote, and so what? A new database and evidence from Colombia. Documentos de Trabajo, 20, CEDE. https://doi.org/10.2139/ssrn.2935385

Gobierno de Colombia (2018). Datos abiertos. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Resultados-Electorales/RESULTADOS-ELECTORALES-2018-SENADO-DE-LA-REPUBLICA/949k-z6ky

González, L. (2019). Introducción: claves para entender el clientelismo político. En González, L. (Dir.), Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México (pp. 1-21). Bogotá: Universidad del Norte. https://doi.org/10.2307/j.ctvh9w17d.4

González, L., Guzmán, C. y Tuirán, A. (2019). Clientelismo de mediación en Barranquilla. En González, L. (Dir.), Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México (pp. 54-75). Bogotá: Universidad del Norte. https://doi.org/10.2307/j.ctvh9w17d.7

Guillén, F. (2008). El poder político en Colombia. Bogotá: Planeta.

Greene, K. (2016). Why Vote Buying Fails: Campaign Effects and the Elusive Swing Voter. Unpublished Manuscript. University of Texas.

Grupo Aval (2020). Portal Financiero. Recuperado de https://www.grupoaval.com/wps/portal/grupo-aval/aval/portal-financiero/monedas/dolar/datos-historicos

Hancock, D., & Algozzine, B. (2006). Doing Cases Study Research. A Practical Guide for Beginning Researchers. EE.UU.: Columbia University.

Heckathorn, D. (1997). Respondent-Driven Sampling: A New Approach to the Study of Hidden Populations. Social Problems, 44(2), 174-199. https://doi.org/10.2307/3096941

Hagene, T. (2015). Political Clientelism in Mexico: Bridging the Gap Between Citizens and the State. Latin American Politics and Society, 57(1), 139-162. https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2015.00259.x

Hidalgo, D., & Nichter, S. (2016). Voter Buying: Shaping the Electorate through Clientelism. American Journal of Political Science, 60(2), 436-455. https://doi.org/10.1111/ajps.12214

Khemani, S. (2015). Buying votes versus supplying public services: Political incentives to under-invest in pro-poor policies. Journal of Development Economics, 117, 84-93. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2015.07.002

Kitschelt, H., y Wilkinson, S. (2007). Citizen-politician linkages: an introduction. En Kitschelt, H. y Wilkinson, S. (Eds.) Patrons, Clients, and Policies: Patterns of Democratic Accountability and Political Competition (1-49). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511585869.001

El Espectador. 2020. La cuota de la casa Char que quería llegar al congreso con el apoyo de Aída Merlano. February 11. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/la-cuota-de-la-casa-char-que-queria-llegar-al-congreso-con-el-apoyo-de-aida-merlano-articulo-904007/

La Silla Vacía. (2016, agosto 25). Julio Gerlein Echeverría. Recuperado de https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/julio-gerlein-echeverria

Leal, F., & Dávila, A. (2010). Clientelismo: el sistema político y su expresión regional. Bogotá: Universidad de los Andes.

Lehoucq, F. (2007). When does a market for votes emerge? Historical and theoretical perspectives. En Schaffer, C. (Ed.). Elections for Sale: The Causes and Consequences of Vote Buying (33-45). Boulder: Lynne Rienner.

Manin, B., Przeworski, A., & Stokes, S. (1999). Introduction. En Przeworski, A., Stokes, S. y Manin, B. (Eds.). Democracy, Accountability, and Representation (1-26). EE.UU.: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139175104.001

Misión de Observación Electoral (2018). Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones nacionales Colombia 2018. Bogotá: Arte Litográfico.

Misión de Observación Electoral (2019). Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones de autoridades locales Colombia 2019. Bogotá: Arte Litográfico.

Nichter, S. (2008). Vote Buying or Turnout Buying? Machine Politics and the Secret Ballot. The American Political Science Review, 102(1), 19-31. https://doi.org/10.1017/S0003055408080106

Nichter, S. (2014). Conceptualizing vote buying. Electoral Studies, 35, 315-327. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2014.02.008

Noticias Caracol. (2018, abril 24). “Ella daba las instrucciones”: el relato del testigo que tiene en apuros a Aída Merlano. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/ella-daba-las-instrucciones-el-relato-del-testigo-que-tiene-en-apuros-aida-merlano-ie11269

O’Donnell, G. (1996). Another Institutionalization: Latin America and Elsewhere. Working Paper, 222, Kellogg Institute for International Studies.

Ocampo, G. (2014). Poderes regionales, clientelismo y Estado. Etnografía del poder y la política en Córdoba, Colombia. Bogotá: Siglo del hombre editores.

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Fiscalía General de la Nación. 2018. Tipologías de corrupción en Colombia. Corrupción electoral. Recuperado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Tomo-VI.pdf

Pérez, J. (2018, enero 21). Roberto Gerlein, el último senador del siglo XX. La Silla Vacía. Recuperado de https://lasillavacia.com/silla-caribe/roberto-gerlein-el-ultimo-senador-del-siglo-xx-64293

Piattoni, S. (2001). Clientelism in Historical and Comparative Perspective. En Piattoni, S. (Ed.). Clientelism, Interest, and Democratic Representation. The European Experience in Historical and Comparative Perspective (1-30). Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139175340.002

Pulzo (2020, febrero 16). “A la sede política llevaban tulas con dinero y las entregaban a Julio Gerlein”: Merlano. Recuperado de https://www.pulzo.com/nacion/aida-merlano-acusa-nuevo-julio-gerlein-entrevista-con-vicky-davila-PP846832

Registraduría Nacional (2018). Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/

Roniger, L. (1990). Hierarchy and Trust in Modern Mexico and Brazil. New York: Praeger.

Rueda, M. (2017). Small Aggregates, Big Manipulation: Vote Buying Enforcement and Collective Monitoring. American Journal of Political Science, 61(1), 163-177. https://doi.org/10.1111/ajps.12260

Sandholt, P. y Justesen, M. (2013). Poverty and Vote Buying: Survey-based evidence from Africa. Electoral Studies, 33, 220-232. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2013.07.020

Sartori, G. (1993). ¿Qué es la democracia? México: Alianza Editorial.

Sartori, G. (2002). La Política. Lógica y método en las ciencias sociales. México: FCE.

Schaffer, F. (2002). Might Cleaning up Elections Keep People Away from the Polls? Historical and Comparative Perspectives. International Political Science Review, 23(1), 69-84. https://doi.org/10.1177/0192512102023001004

Schaffer, F. (2007a). Why Study Vote Buying? En Schaffer, C. (Ed.). Elections for Sale: The Causes and Consequences of Vote Buying (1-16). Boulder: Lynne Rienner.

Schaffer, F. (2007b). Lessons Learned. En Schaffer, C. (Ed.). Elections for Sale: The Causes and Consequences of Vote Buying (183-200). Boulder: Lynne Rienner.

Schaffer, F., & Schedler, A. (2007). What is Vote Buying? En Schaffer, C. (Ed.). Elections for Sale: The Causes and Consequences of Vote Buying (17-30). Boulder: Lynne Rienner.

Semana (2019, septiembre 13). Los videos que enredan a Julio Gerlein con pagos para la compra de votos de Merlano. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/los-videos-que-enredan-a-julio-gerlein-con-pagos-para-la-compra-de-votos-de-merlano/632160

Serra, G. (2016). Vote Buying with Illegal Resources: Manifestation of a Weak Rule of Law in Mexico. Journal of Politics in Latin America, 8(1), 129–150. https://doi.org/10.1177/1866802X1600800105

Stokes, S. (1999). What Do Policy Switches Tell Us about Democracy? En Przeworski, A., Stokes, S. y Manin, B. (Eds.). Democracy, Accountability, and Representation (98-130). EE.UU.: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139175104.004

Stokes, S. (2005). Perverse Accountability: A Formal Model of Machine Politics with Evidence from Argentina. American Political Science Review, 99(3), 315-325. https://doi.org/10.1017/S0003055405051683

Stokes, S. (2007). Is Vote Buying Underdemocratic? En Schaffer, C. (Ed.). Elections for Sale: The Causes and Consequences of Vote Buying (81-99). Boulder: Lynne Rienner.

Stokes, S., Dunning, T., Nazareno, M., & Brusco, V. (2013). Brokers, Voters, and Clientelism. The Puzzle of Distributive Politics. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107324909

Tilly, C. (2007). Democracy. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511804922

Vicente, P. (2014). Is Vote Buying Effective? Evidence from a Field Experiment in West Africa. The Economic Journal, 124(574), 356-387. https://doi.org/10.1111/ecoj.12086

Wang, C. y Kurzman, C. (2007). The Logistics: How to Buy Votes. En Schaffer, C. (Ed.). Elections for Sale: The Causes and Consequences of Vote Buying (61-78). Boulder: Lynne Rienner.

Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. EE.UU.: Sage Publication.

Zarazaga, R. (2014). Vote-buying and Asymetric Information. Working Paper 398, Kellogg Institute for International Studies

Cómo citar
González Tule, L. (2020). Compra de voto en Colombia: ¿cómo viste el fantasma y cuáles son sus implicaciones?. Reflexión Política, 22(46), 44-57. https://doi.org/10.29375/01240781.3992

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-31