Compra de voto en Colombia: ¿cómo viste el fantasma y cuáles son sus implicaciones?

  • Luis González Tule Universidad del Norte
Palabras clave: Estrategia de movilización electoral, Corrupción, compra de voto, Colombia, elecciones, estrategia de desarrollo

Resumen

A pesar de que la compra de votos es una práctica común en las elecciones colombianas, existe poco desarrollo investigativo que documente cómo operan las redes y cuáles son sus efectos en las instituciones democráticas y en el bienestar de la población. Este trabajo describe el funcionamiento de una red dedicada a la compra de voto a partir de un estudio de caso de gran relevancia ocurrido en Colombia, y expone algunas de las implicaciones de esta práctica. Se sostiene que la compra del voto, además de constituir los delitos de corrupción al sufragante y financiamiento ilegal de las campañas, impacta negativamente en dos pilares de la democracia moderna: la representación y las elecciones; profundizando las desigualdades sociales. El caso evidencia que la compra de votos afecta en especial a los más pobres, siendo estos, paradójicamente, los más propensos a participar en la transacción.

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Cómo citar
González Tule, L. . (2020). Compra de voto en Colombia: ¿cómo viste el fantasma y cuáles son sus implicaciones?. Reflexión Política, 22(46), 44–57. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3992

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Publicado
2020-12-31

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